Con la intención de disuadir la triste práctica de maltratar a los animales, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado, radicó un proyecto que enmienda la “Ley para el Bienestar y Protección de los Animales” a los fines de aumentar las penas y multas a los convictos por este delito.  

El Proyecto de la Cámara 924 ordena la enmienda del Artículo 2.7 (B) de la Ley Núm. 154 del 4 de agosto de 2008 y establece que el maltrato a animales agravado, considerado como delito grave de segundo grado severo, tenga una pena de 15 años y un día hasta 25 años de cárcel. Actualmente, la pena es reclusión de ocho años y un día hasta 15 años.

“Debemos destacarnos como una sociedad sensible y vanguardista, que respeta, protege y cuida de sus animales.  Un agravante a las penas referente al maltrato animal es necesario, para lograr la protección de estos seres indefensos que merecen un trato digno y justo. Además, es imperativo el concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de violar esta Ley, disuadiendo a futuros agresores”, expresó el representante del distrito 35 en la Exposición de Motivos del proyecto.

Sobre la multas, Pagán Cuadrado indicó en un parte de prensa que, si la persona cualifica, tendría que pagar un mínimo de $15,000 hasta un máximo de $25,000. Actualmente, son de $10,000 hasta $20,000, lo que representa un aumento de $5,000 en ambas cifras.

“A pesar de los esfuerzos promulgados por la Ley, esta Asamblea Legislativa, entiende meritorio tomar medidas adicionales en favor de la protección de los animales.  Con la presente legislación se pretende imponer sanciones más severas, ya que los casos van en aumento”, añadió el legislador de Humacao, Naguabo y Las Piedras.  

La medida cuenta con el aval de organizaciones protectoras de animales como la fundación Ximena Save the Stray Animals. La presidenta y fundadora de esta organización con sede en Humacao y que se dedica a alimentar y a asistir a los perros y gatos callejeros, Ximena Portal, endosó el proyecto.

Durante los últimos meses, han ocurrido varios casos de maltrato de animales que han estremecido al país como el individuo que arrancó con su boca la cabeza de un cachorro de dos meses de la raza chihuahua en medio de un altercado de violencia doméstica en Lares.

La legislación también menciona que en el pueblo de Cayey se arrestó a un hombre, tras supuestamente arrojarle agua hirviendo a un perro y luego dispararle con un rifle de peles, que posteriormente causaron la muerte del animal.