El representante por acumulación, José Enrique "Quiquito" Meléndez, anunció hoy que buscará que se reduzca el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a un 7%, y que sean los municipios los que recauden esta fuente de ingresos del Estado.

Mediante comunicado de prensa, Meléndez enumeró ambas propuestas dentro de su plan de trabajo durante los próximos cuatro años. Meléndez aspiró sin éxito a la presidencia de la Cámara de Representantes, pero finalmente Carlos "Johnny" Méndez obtuvo la mayoría de los votos de los legisladores del Partido Nuevo Progresista.

Además de esta significativa reducción del IVU, Meléndez dijo que procurará que se aumenten los recaudos del mismo en la isla, y se inicie junto al Congreso de los Estados Unidos el proceso de admisión de Puerto Rico como nuevo estado de la nación americana.

“Durante los pasados cuatro años presente iniciativas claras para ayudar a aumentar la captación del IVU y el partido popular las rechazo. Ya es hora de comenzar a trabajar por Puerto Rico y dejar atrás las improvisaciones del saliente gobierno. Trabajaré arduamente junto a nuestro Gobernador Ricardo Rosselló y nuestro equipo de legisladores para que se haga justicia; se reduzca la carga económica y de impuestos que ha afectado al pueblo; y se comience a valer el voto de los electores en el 2012 cuando escogieron la estadidad como alternativa de estatus”, explicó. 

El legislador indicó que estará presentando un proyecto de ley para que se reduzca inmediatamente un 1% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), y que se autorice al nuevo gobernador electo, Dr. Ricardo Rosselló, a que mediante orden ejecutiva pueda reducir el mismo de manera paulatina hasta llegar al 7% durante el cuatrienio.  

Adicional, Meléndez impulsará nuevamente el proyecto de ley que buscaba traspasar a los municipios la recaudación del IVU y que aumentaría significativamente la captación del mismo. En los pasados años alcaldes de ambos partidos políticos de mayoría se expresaron a favor de la iniciativa, pero la mayoría de la legislatura popular y el saliente gobernador García Padilla rechazaron la propuesta.