El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en Puerto Rico alertó hoy sobre la "importancia de monitorear y participar en el proceso de discusión y aprobación del borrador del nuevo Código Civil" presentado hoy en la Cámara de Representantes de la isla.

El colectivo de organizaciones ha estado siguiendo el proceso desde hace más de un año cuando se comenzó a discutir en la Cámara, recordó.

"Ciertamente es hora de revisar nuestro Código Civil para atemperarlo a la altura de los tiempos e incluir disposiciones que reconozcan los adelantos en el campo de los derechos de las mujeres, las comunidades LGBTTIQ y otras poblaciones vulnerables", dijo.

"También es importante revisar figuras jurídicas que ya no son útiles en el campo de las sucesiones, los contratos y los derechos reales", agregó.

Sin embargo, "quienes hemos seguido el historial de trabajo de la actual Cámara de Representantes tenemos fundamentos razonables para temer que el borrador contenga medidas que atenten contra derechos importantes. En especial cuando en el equipo de trabajo a cargo hay personas que han sido tenaces opositores a nuestros derechos humanos", expresó la abogada Amárilis Pagán, una de las portavoces de CABE y directora de Proyecto Matria.

CABE había solicitado el borrador del documento que se presentaría hoy y no tuvo éxito, dijo.

Sobre esto, el portavoz del grupo, Osvaldo Burgos, dijo que "estamos hablando de un documento voluminoso que contiene disposiciones que afectarán todos los aspectos de nuestras vidas".

"Un Código Civil influye en todo, desde lo que se considera persona hasta la manera en que nos organizamos como familias, contratamos, disponemos de bienes y decidimos sobre nuestros procesos de muerte y herencia", agregó.

En la era digital "no hay razón para que el documento no haya estado disponible desde su radicación. Esperamos que antes de terminar el día el país pueda acceder al documento y prepararse para las vistas públicas que se anunciaron".