El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñonez, se unió al alcalde del municipio de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, para luchar en contra del posible cierre del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se informó mediante comunicado de prensa.

“Definitivamente no es posible que tan siquiera se piense cerrar este recinto (Utuado) sin tomar en consideración el impacto negativo que esta acción tendría en la comunidad universitaria de la región oeste-central, el pueblo de Utuado, sus residentes y la economía local. Este cierre, al cual nos oponemos y lucharemos para evitar, sería un golpe mortal para Utuado y los municipios limítrofes. Vamos a buscar alternativas para evitarlo”, señaló el legislador por el Distrito 22, que comprende los municipios de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

“La estructura física de la UPR en Utuado no paga renta, es la UPR que lo hace, por lo que el recinto no representa una gran carga económica para el sistema universitario público. Nosotros vamos a buscar toda y cada una de las alternativas disponibles para quitar la idea del cierre. Por ejemplo, vamos a mirar a que se establezcan acuerdos colaborativos con el Departamento de Agricultura para que se permita utilizar el recinto de Utuado como un centro de investigación agrícola a gran escala. El potencial está ahí para convertir este recinto en un nuevo modelo de estudio agrícola a nivel mundial”, agregó Quiñones Irizarry.

Las expresiones del representante del PNP surgen al concluir ayer, lunes, una reunión con el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrer.

“La reunión fue muy productiva. En la misma, el Presidente Interino coincidió con nosotros en establecer que es la Junta de Gobierno de la UPR la que propone eliminar recintos, incluyendo el de Utuado. Como le explique al doctor Hillman, este servidor y el Alcalde de Adjuntas, entre otros, vamos a buscar alternativas viables para dejar abierto el recinto. No claudicaremos en esto”, dijo el legislador.

De la misma manera se expresó Barlucea Maldonado, quien además se opuso al aumento significativo en los costos de la matricula en el primer centro docente de la isla.

“La calidad de vida y el desarrollo económico de Puerto Rico está en manos de la educación. Yo creo en la educación, yo creo y la academia. Respaldo la permanencia de los recintos regionales de la UPR y me opongo al aumento desmedido a los créditos universitarios”, dijo el lcalde de Adjuntas.