Un grupo de sindicatos de trabajadores del gobierno central y de corporaciones públicas irán mañana, lunes, al Capitolio con el objetivo de cabildear en contra del Proyecto de la Cámara 938, que les quitaría beneficios adquiridos mediante negociación colectiva.

El P. de la C. 938, que crearía la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, tuvo solo una vista pública el jueves pasado a la que no se invitaron representantes de los trabajadores.  Solo asistieron agencias gubernamentales relacionadas al fisco, que dieron el visto pueblo para aprobación.

Aunque no aparece en el calendario de la sesión cameral de mañana, que inicia a la 1:00 p.m., se prevé que este cuerpo la baje a consideración.

“Por eso mañana estamos convocando a que trabajadores y a todo el pueblo que nos quiera acompañar a que lleguemos al Capitolio a la 1 p.m. para hacer un trabajo de cabildeo y de denuncia sobre esta medida que pretenden aprobar sin ninguna participación de los trabajadores”, comunicó hoy José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR).

La convocatoria fue lanzada por la FTPR, la Federación Central de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos y la Unión de Empleados Profesionales y de Oficina.

“El proyecto, entre otras cosas, anula los convenios colectivos y reduce los beneficios negociados sustancialmente, como la licencia de vacaciones, días de enfermedad, el bono de Navidad y reduce los días feriados. Además, prácticamente va a eliminar las aportaciones patronales al plan médico. Esto liquida la negociación colectiva de más de 70 años en las corporaciones públicas y en el gobierno central”, afirmó Rodríguez Báez.

La semana pasada, los presidentes de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y del Senado, Thomas Rivera Schatz, prohibieron el acceso al Capitolio a ciudadanos que querían cabildear a favor de la auditoría de la deuda mientras se consideraba la medida que eliminó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. Al preguntarle cómo se preparan para enfrentar un escenario similar, el líder obrero respondió que harán valer su derecho constitucional.

“Estamos comunicándonos con los trabajadores y vamos a reclamar el derecho que tenemos protegido por la Constitución. Vamos de manera pacífica, pero de reclamo de que se nos tiene que permitir participar y escuchar. Nosotros les pagamos a los legisladores con nuestras contribuciones, así que no hay razón para negar el acceso”, dijo Rodríguez Báez.

“Vamos a llevarles nuestros argumentos a los legisladores y presentarles lo que representa esta medida para nuestro pueblo. No vamos en plan de agresión”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empleados Profesionales y de Oficina, Hiram Ramírez, dijo que “el llamado es a todos los trabajadores de las corporaciones y del gobierno central, incluyendo a los policías que no están exentos de la aplicación de estas medidas, y a los maestros, que no se sabe qué pasará durante el verano si les reducen las vacaciones a 15 días, a que nos presentemos al Capitolio”.

Sobre el acceso a la Casa de las Leyes, indicó que le corresponde al gobernador Ricardo Rosselló Nevares responder si está de acuerdo con que lo cierren a los ciudadanos.

“Aquí el llamado tiene que ser al gobernador, quien hizo una campaña política prometiendo transparencia. Si a un pueblo no se le permite entrar al Capitolio a hacer el trabajo más básico de cabildo, no podemos hablar de democracia”, señaló Ramírez.