Miembros de la Rama Ejecutiva y de la Asamblea Legislativa, de los dos partidos principales, acudirán a Washington D.C. la próxima semana en los próximos días a cabildear en las oficinas de congresistas y del Gobierno Federal para exigir fondos federales para el programa de Salud de la Isla.

Mediante comunicado de prensa, La Fortaleza recordó que Puerto Rico recibió bajo el programa federal conocido como Obamacare $5,400 millones entre los años 2011 y 2019. No obstante, se estima que estos fondos se agotarán para principios del año 2018, y que bajo el programa federal conocido como Medicaid, alrededor de 1.5 millones de personas reciben en Puerto Rico la cubierta del Gobierno para servicios de salud. 

“Estos fondos se agotarán a principios del año 2018 y es nuestro deber acudir unidos al Congreso para evitar el deterioro de nuestro sistema de salud y asegurar el acceso a servicios médicos de los más vulnerables.

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, expresó que "en estos momentos existen serias inquietudes en relación a los cambios propuestos a nivel federal en torno a la disponibilidad de fondos federales para el financiamiento de los programas de salud en todos los estados y jurisdicciones. Ante ese escenario, le agradecemos la confianza al gobernador y cumplimos nuestra palabra de llevar un solo mensaje en relación a la salud en Estados Unidos demostrando que tenemos unidad de propósito, a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Me reafirmo en que, para poder tener credibilidad, necesitamos demostrar la capacidad de trabajar y aprobar política pública de forma bipartita".

El grupo multisectorial irá al Congreso y a oficinas federales en Washington, DC el 22 y 23 de marzo de 2017 y será asistido por la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés). 

 El grupo que llevará el reclamo en la capital federal estará compuesto por los senadores Larry Seilhamer, Ángel "Chayanne" Martínez, Miguel Romero, Zoe Laboy, Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau y los representantes José Pérez Cordero, Rafael Hernández Montañez y Jesús Santa. Además, les acompañarán de la Rama Ejecutiva el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; la directora de Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila y el principal Asesor Legal del gobernador, Alfonso Orona.

La visita a la capital federal ocurrirá en momentos en que el gobernador de Puerto Rico depone ante el Subcomité de Asuntos Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre la crisis fiscal y la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.