Uno de los arrestados hoy por las autoridades federales fue parte del equipo de operaciones de campo de la campaña del hoy gobernador Ricardo Rosselló, y tuvo contratos con la Oficina del Gobernador hasta la semana pasada.

Según la página en Internet de la Oficina del Contralor, en 18 meses de este gobierno Ángel R. Santos García ha obtenido al menos tres contratos con el gobierno, dos en la oficina del Gobernador, y otro en el Departamento de Recreación y Deportes. Los contratos, que en el DRD era por servicios deportivos y en la Oficina del Gobernador por consultoría administrativa, ascendieron a $102,450 y el último estuvo vigente hasta el pasado 30 de junio.

Desde temprano en redes sociales se comentaba que entre los detenidos en Toa Baja había alguien cercano a La Fortaleza, pero cerca de las 10:00 a.m. el propio gobernador Ricardo Rosselló mediante su cuenta en Twitter reconoció el arresto de Santos García, y advirtió la firmeza de su gobierno en contra de la corrupción.

“Hemos advenido en conocimiento del arresto del Sr. Ángel Santos García quien tuvo contratos con el Gobierno. Esta Administración tiene cero tolerancia contra la corrupción y la vara debe aplicar a todos. Aprobamos un Código Anticorrupción y aumentamos las penas contra quien se apropie de fondos públicos. Además, firmamos un acuerdo histórico con las autoridades federales para trabajar casos de corrupción”, expresó Rosselló

Aunque se llegó a decir en redes sociales y entre periodistas que Santos García, apodado Robbie, fue director de operaciones de Rosselló, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega aseguró que se trataba de un miembro del equipo porque la dirección de esa división es ocupada hace tiempo por Neris Fred Acevedo.

“Era miembro del equipo de operaciones de campo del gobernador Ricardo Rosselló. Entiendo que fue hasta las elecciones”, dijo el también representante Rivera Ortega.

Explicó que esta labor consiste en ayudar a coordinar las actividades de campaña del candidato con diferentes líderes y figuras.

“Lo conocía y me sorprende que este en este caso, uno no espera de nadie que este envuelto e ese tipo de asuntos”, dijo Rivera, quien dijo que anteriormente lo conocía como exempleado de Toa Baja.

“Es una situación lamentable y reiteramos las expresiones del gobernador de que quien esté haciendo cosas incorrectas debe enfrentar las consecuencias”, sostuvo Rivera Ortega.

El FBI arrestó hoy a Santos García y Víctor Cruz Quintero dos exempleados del Municipio de Toa Baja, que laboraban para el exalcalde y excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, esto en un operativo separado al que arrestaron al alcalde popular de Sabana Grande Miguel Papijn Ortiz. En el caso de Toa Baja trabajó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Salud de Estados Unidos, de la Administración de Vivienda de Estados Unidos y la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Según el comunicado de prensa de la fiscalía federal, Santos García fue director de finanzas interino en Toe Baja entre agosto y septiembre de 2015,realizando transferencias con fondos federales de HHS y HUD a las cuentas de nómina y general de Topa Baja para propósitos no autorizados, mientras que el coacusado Quintero fue director de finanzas en propiedad entre septiembre de 2014 y febrero de 2016 e hizo transacciones no autorizadas por $1,750,000.

Se especificó que los depósitos no autorizados de transferencias de fondos federales a las cuentas generales y de nómina del Municipio de Toa Baja para pagar la nómina municipal, y a contratistas, se indicó.

"Continuaremos siguiendo la evidencia para determinar si otros funcionarios municipales están involucrados en el esquema fraudulento anunciado hoy", dijo la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.