En vez de botar la ropa, zapatos, carteras, sábanas, toallas o cortinas que ya no usa, ahora puede llevarlos a reciclar a Caguas.

El gobierno municipal del citado pueblo anunció que acaban de establecer un “programa de reciclaje de textiles post-consumo”.

Como parte del programa se ubicarán 40 contenedores especiales en distintos sectores de la ciudad de Caguas.

“Nos enorgullecemos en ser el primer municipio que establece este programa. La participación ciudadana es un elemento importante para que este esfuerzo sea eficiente, por lo que continuaremos educando sobre la necesidad de reciclar”, dijo el alcalde cagüeño, William Miranda Torres.

La iniciativa procura “llevar a otro nivel los programas y las iniciativas sustentables para alcanzar la meta de 35% de reciclaje en cumplimiento con la Ley 70 de Reciclaje de Puerto Rico”, declaró Miranda Torres en un comunicado de prensa.

Relacionadas

El esfuerzo se realiza en coordinación con la empresa Puerto Rico Textile Recycling, con sede en Carolina, precisó el ejecutivo municipal.

El material para depositar en los contenedores debe estar limpio y seco dentro de una bolsa. 

El 45% de los textiles recuperados se reusaría en un mercado secundario en Norte, Centro y Suramérica y también en África.

Mientras, un 30% se convertirá en paños para limpieza industrial que proyectan venderse en el mercado local. Otro 20% se reutilizará como materia prima para relleno de almohadas y en alfombras, entre otros, y solo 5%, no tendrá nueva utilidad, según se informó.

Los contenedores de reciclaje textil han sido ubicados en el Complejo Deportivo Ángel O. Berríos, la Biblioteca Electrónica Mariolga, en Walmart de Plaza Centro, así como en el supermercado Amigo y la tienda Big K-Mart de Las Catalinas Mall.

También hay estos contenedores en Sam’s Club del Centro Comercial Los Prados, así como Gatsby Plaza, National University College, St. Jude Medical y la empresa de bienes raíces Reality Realty, en Caguas.

En el Colegio Bautista de Caguas y en los centros comunales de las urbanizaciones Santa Elvira, Bairoa y Santa Juana también se colocaron contenedores.

Al resaltar la importancia del reciclaje en Puerto Rico, Miranda Torres recordó que Puerto Rico cuenta con 28 vertederos, de los cuales 20 están incluidos en un plan de cierre solicitado por la Junta de Calidad Ambiental.

Miranda Torres hizo el anuncio acompañado de Paul Curry y Miguel Burgos, director  y  gerente general de Bay State Textiles; Edgardo Romero Castellano, representante de la Autoridad de Desperdicios Sólidos e Ingrid Vila, presidenta de Puerto Rico Recycling Partnership, entre otros.