La Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la organización “Basura Cero” de Puerto Rico, apoyaron este lunes el proyecto de la Cámara de Representantes que propone el cobro de un depósito por envases reciclables como mecanismo para promover el reciclaje en el país y reducir la acumulación de desperdicios sólidos.

La medida propone el cobro al consumidor de cinco centavos por botella y el reembolso de ese dinero cuando el envase sea devuelto para reciclaje.

“De entrada la JCA reconoce la necesidad de promover toda medida que redunde en el entendimiento y mejoramiento de los instrumentos legales utilizados para ejercer un efectivo control sobre el manejo de los desperdicios sólidos”, sostuvo el director ejecutivo de dicha agencia, Weldin F. Ortiz, en ponencia que se presentó hoy ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes, que celebra audiencias públicas sobre la medida.

La JCA sugirió que como enmienda al proyecto se incluya el requisito de que toda entidad que se dedique a recoger y manejar estos desperdicios tendrá que cumplir con los reglamentos de dicha agencia.

“Esto aplica, se indica en el escrito, a los dueños u operadores de instalaciones para disposición final, actividades y servicios de recolección de desperdicios sólidos no peligrosos”.

Por su parte el portavoz de “Basura Cero”, Javier Biaggi Caballero, afirmó ante la misma comisión que “no es justo que fabricantes, distribuidores y consumidores pasen a los municipios y al ambiente la factura de la disposición de lo que no les sirve, sea sólido, líquido o gaseoso. Este proyecto busca hacer justicia; hacer responsables a quienes son los irresponsables y lo apoyamos al 100%”.

Sostuvo además que el problema de la basura “no es de generación, no es de recolección, no es de disposición, no es un problema ambiental”. El problema se define, dijo, “como una pérdida de oportunidades para generar empleos y servir de zapata a una industria de reciclaje que genera riqueza para el país”.

Dirigiéndose a los legisladores agregó que “hoy ustedes han dado un gran paso en la dirección correcta. El valor de los materiales que contiene la basura excede los $800 millones anuales, solo recolectado, separado y exportado”. Ese valor, aseguró, es aún mucho mayor si se une la manufactura con esos materiales.

Según el portavoz de “Basura Cero”, esta ley podría tener el efecto de “reducir, en peso de materiales, un 2% o unas 200 toneladas diarias de envases plásticos nada más, pero que resultan en una reducción de un 24% del volumen.

Añadió que no solo se recuperarán materiales valiosos desviándolos de una disposición final, sino que a la vez se alarga la vida útil de los vertederos.

“Y mejor aún, genera miles de empleos nuevos y un aumento de ingresos a los recolectores, ya que ingresan por el peso del material y por su valor del depósito”, sostuvo.

Recomendó que se evalúe el periodo de implantación de la medida que propone el proyecto para determinar si es suficiente.

La empresa ConWaste, mientras tanto, endosó en principio también el proyecto, pero recomendó a la Comisión que realice un análisis de varios elementos que consideran importantes para el éxito de esta iniciativa.

Mencionaron entre estos el equipo de almacenaje, localización, salubridad, frecuencia del recogido, calidad del material, costo de acarreo, compactación, métodos de manifiesto, pago en planta de procesamiento, fluctuaciones de valor del material a nivel mundial, por ciento de rechazo y costos de disposición.