Caliente el lío de la asamblea PNP

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com 02/16/2014 |
A su manera,los líderes penepés y aspirantes a posiciones clave han implantado sus estrategias para allegar a sus seguidores. (Archivo)  
Los bomberos se asegurarán de que no se violen límites de asistencia mientras se da el pulseo de precandidatos a la gobernación.

La asamblea de mañana del Partido Nuevo Progresista (PNP) no debería levantar mayores pasiones si se considera que lo que se va a aprobar es el nuevo reglamento de la colectividad. El evento, sin embargo, se ha convertido en uno por demás controversial porque se le quiere utilizar para medir respaldo entre los precandidatos a la gobernación.

Líderes del PNP que apoyan la candidatura de Ricardo “Ricky” Rosselló han estado insistiendo toda la semana en que la cancha Francisco “Pancho” Padilla, de Arecibo, es muy pequeña, que ni siquiera caben los 5,218 delegados del partido.

En una carta suscrita al presidente del PNP, Pedro Pierluisi, los vicepresidente de la colectividad, Abel Nazario y Jenniffer González, advirtieron que los bomberos podrían detener la asamblea si se exceden en la cabida de la cancha.

El propio jefe de Bomberos, Ángel A. Crespo, dijo que mañana ellos van a estar pendientes del evento, para velar que no se violen las directrices de la agencia. Ayer, Crespo no quiso hablar más sobre el asunto, porque desde el PNP le achacaron motivaciones políticas.

El secretario del PNP, José Aponte, indicó ayer que se estarán colocando carpas -las necesarias- en el exterior de la cancha y que en el interior del inmueble se le dará preferencia a los delegados.

“Es curioso... esa cancha estaba certificada hasta junio por Bomberos y el viernes pasado apareció un inspector a recertificarla”, señaló Aponte, quien llamó la atención al hecho de que otras asambleas del PNP se han hecho en lugares de una cabida similar a la Pancho Padilla y nadie se ha quejado.

Pierluisi, por otro lado, indicó que los que critican la selección del lugar están diciendo “disparates”, porque el PNP incluso ha reunido su base en salas de recepción de hoteles aún más pequeñas que la cancha de la Villa del Capitán Correa.

La asamblea debería durar, a lo sumo dos horas y media, sin embargo, el grupo de Rosselló ha estado activo movilizando a su gente, se asegura.

“Vamos pa’ la Asamblea General del PNP… con Ricky Rosselló”, se lee en un mensaje de texto que se le estuvo enviando la semana pasada a novoprogresistas.

Se espera que mañana también se le brinde apoyo público a Pierluisi, aunque ambos bandos niegan que estén dando estas “movilizaciones”.

“En este momento no hay candidaturas abiertas. Las candidaturas estuvieron abiertas en agosto pasado para la presidencia del partido y el único que aceptó ese reto, esa responsabilidad de administrar y dirigir el partido fue Pedro Pierluisi”, dijo Aponte.

El Secretario del PNP indicó que dentro de la cancha los trabajos que se van a llevar a cabo son los del reglamento, que él ha estado contactando a los delegados y “espera a muchos de ellos”.

“La participación de los delegados será muy buena y habrá espacio para los delegados; público en general compartirá con nosotros fuera”, dijo.

¿No van a permitir manifestaciones dentro a favor o en contra de algún candidato?

Yo no le voy a coartar el derecho a la expresión a nadie. Este partido cree en la libertad de expresión y en la democracia.

Aponte señaló que espera “que nadie esté pidiendo que se haga lo que se criticó en 2007 en otra asamblea del PNP”.

En 2007 el escenario fue el coliseíto Pedrín Zorrilla, lugar donde se escenificó un encontronazo entre partidarios de Pedro Rosselló y Luis Fortuño. El presidente del PNP era Rosselló.

Pasada la ratificación del nuevo reglamento del PNP, esa colectividad iniciará la reorganización del partido en toda la Isla.

Es lógico que las diversas facciones traten de prevalecer cuando se escoja al liderato de base, principalmente los presidentes municipales del partido.

En cuanto a las vicepresidencias del PNP, la de Abel Nazario responde a Ricky Rosselló. Thomas Rivera Schatz parece respaldar a Pierluisi, aunque algunos creen que podría optar también por la candidatura a la gobernación.

A González, mientras tanto, se le ha visto en actividades en la que ha participado el hijo del ex gobernador Rosselló.

Fuentes indicaron que Ricky Rosselló no quiere a Rivera Schatz como su candidato a la presidencia del Senado y que eso explica su distanciamiento.

“Este domingo, Ricardo Rosselló, quien va a ser el próximo gobernador de Puerto Rico, va para esa asamblea. Antes había un grupo de personas que decía que él no asistía a las actividades, pero yo les digo a esas personas que de ahora en adelante va a asistir y no va a ir solo. Va a ir con los miles y miles de buenos progresistas y estadistas que lo respaldan”, dijo ayer el representante penepé Rafael “June” Rivera.