Este tipo de riña mayormente se observa entre los dos partidos políticos de mayoría (Popular Democrático - PPD) y Nuevo Progresista - PNP)) mediante la apropiación ilegal de rótulos, los daños o incendios a la propaganda desplegada en lugares públicos y hasta peleas durante las tradicionales caravanas que no llegan ni a la radicación de querellas. 

El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, indicó que todas las denuncias radicadas son investigadas por los Cuerpos de Investigación Criminal (CIC) del área policial que corresponda al lugar donde se cometió el delito y se radicará conforme a los resultados de las pesquisas. 

Relacionadas

“Todas las querellas se están investigando, se están atendiendo primero con la patrulla rotulada, segundo con el CIC y Servicios Técnicos”, reaccionó el funcionario. 

A pesar de que a través de las redes sociales, los propios candidatos han difundido imágenes sobre los daños a sus fotos o pancartas con sus mensajes políticos, la Oficina de Prensa de la Policía solo consiguió seis querellas radicadas, cinco en el mes de octubre y una en septiembre. 

Caldero López, indicó que este año electoral no es diferente a los anteriores. 

“Es mi experiencia a través de unos años más que otros, pero siempre hay daños a la propaganda política unos cuatrienios más que otros, pero siempre surgen querellas”, sostuvo. 

Varios candidatos a alcaldías populares están que echan chispas por el julepe del vandalismo a sus propagandas. 

El líder de la Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del PPD, senador Martín Vargas Morales, le exigió explicaciones al liderazgo PNP sobre los actos de vandalismo a las pancartas de los candidatos a las alcaldías de Arecibo, Naguabo, Canóvanas, Vega Alta y Maricao. 

Los aspirantes difundieron fotos de los daños a los carteles en sus respectivos municipios, donde se observan algunos rotos y otros quemados. Sin embargo, pero no todos se querellaron. 

Según la Policía, las denuncias de Arecibo, Naguabo y Canóvanas no fueron radicadas. 

También se reveló que las autoridades identificaron a dos adultos de 18 y 59 años y un adolescente de 17 años como sospechosos de vandalizar propaganda del PPD el sábado en Guánica. 

El trío será procesado. 

Otras de estas investigaciones están en espera de los análisis de las huellas.