Como “una canallada legislativa” calificaron ayer líderes y exlíderes populares la enmienda que le introdujo a última hora la mayoría novoprogresista al proyecto 938 para eliminar el feriado del 25 de julio, que conmemora la creación de la Constitución de Puerto Rico.

“Primero nos sacaron de la papeleta del plebiscito y ahora quieren ofender al Estado Libre Asociado (ELA). El mayor logro de nuestro pueblo es haber hecho su propia Constitución. Lo que se tiene que hacer es mejorarla, no denigrarla”, indicó el expresidente del PPD, Héctor Luis Acevedo en una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados junto con la también expresidenta del PPD, Víctoria Muñoz Mendoza, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral y el senador José Nadal Power.

Acevedo dijo que la Constitución lleva las firmas de los fenecidos líderes estadistas, Luis A. Ferré, Miguel A. García Méndez y Leopoldo Figueroa, entre los 92 delegados que participaron en la convención constituyente.

“La Constitución no cierra puertas a nadie. Por eso la firmaron los líderes del movimiento estadista”, sostuvo.

Indicó que “lo importante no es un día libre, sino el respeto de sus preceptos y el orgullo de sus avances históricos”.

Muñoz Mendoza dijo que la “ofensa” no es a los populares. “Sé que eso tiene que haber ofendido también a penepés. La ofensa es al pueblo y esto tiene una consecuencia en las urnas”, sostuvo.

Los exdirigentes populares le hicieron un llamado al gobernador Ricardo Rosselló a que no firme el proyecto de ley.

Por su parte, el exrepresentante José Varela, del movimiento Diálogo por Puerto Rico, dijo que la ley que creó el feriado del 25 de julio, no está incluida en el título de la medida 938, lo que según explicó,  es un requisito constitucional.