El representante César Hernández calificó de “burla” el hecho de que el gobierno deba $275 millones en electricidad, pero sólo se le corte la luz a los ciudadanos y negocios que se atrasan apenas un mes.

Esta fue la reacción del legislador tras escuchar la presentación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que el pasado jueves discutió el tema de la reforma energética en una audiencia pública.

“Los clientes privados le deben al gobierno unos $96 millones, y el gobierno le debe a la AEE alrededor de $275 millones entre corporaciones y agencias. Y a estas personas que deben $96 millones a los treinta días les cortamos la luz. Yo creo que esto es una burla. El que deba esta cantidad de dinero a la AEE llora ante los ojos de Dios. El Departamento de Educación le debe $37 millones a AEE. Pero si hace unos meses el Secretario dijo que no debía nada”, exclamó Hernández, quien preside la citada comisión.

Aunque los portavoces de la AEE que acudieron a la vista pudieron confirmar la millonaria deuda del Departamento de Educación, Hernández denunció que no pudieron responder preguntas específicas sobre el proceso de reestructuración y reforma de la corporación pública, aduciendo que esa información la maneja la ingeniera Sonia Miranda, directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE. 

“Yo le exijo a la ingeniera Sonia Miranda que el próximo 12 de enero comparezca ante esta Comisión, porque a la última vista tampoco vino. Los representantes de la AEE que han venido a las vistas no nos pueden contestar las preguntas, y nos dicen que la que sabe es la ingeniera, pues la queremos a ella aquí para que las preguntas que tenemos puedan y sean contestadas. Les solicito que el próximo 12 de enero tienen que venir aquí la ingeniera Miranda y el director Juan Alicea”, exigió molesto el representante, quien destacó que la incomparecencia de los funcionarios retrasa la fiscalización de la Ley 57 de Transformación y Alivio Energético.

Durante la vista pública también testificaron portavoces de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), la Comisión Reguladora de Energía y la Asociación de Productores de Energía Renovable.

 Los deponentes presentaron, entre otros documentos con estudios tarifarios, resúmenes de proyectos energéticos y deuda de clientes de la AEE con la corporación pública y comentarios sobre la citada ley, indicó Hernández en un comunicado de prensa.

Hernández añadió que la ausencia de personal técnico de la AEE provocó también que la comisión no pudiera indagar en el estatus de los procesos de reestructuración y el estatus con los proyectos de energía renovable que son parte de la inversión de empresas privadas.

 Por su parte, el ingeniero José G. Maeso, director ejecutivo de Oeppe, consideró “imprescindible que como país enviemos un mensaje en los próximos meses a la industria de energía renovable alrededor del mundo de que Puerto Rico maneja estos proyectos de forma seria y diligente, antes que nos arriesguemos a perder inversiones importantes”.

En términos similares se expresó Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable, quien planteó ante la comisión legislativa que desde mayo, cuando se firmó la Ley 57, “los avances que se han logrado en el tema de reforma energética y la transición hacia fuentes de energía más eficientes y limpias, han sido limitados y secundarios”.

Las vistas públicas en torno a la ley de reforma energética se reanudarán el 12 de enero de 2015.