El representante popular Jesús Manuel Ortiz calificó de improvisada la orden ejecutiva que firmó el gobernador Ricardo Rosselló para aumentar el salario mínimo a los empleados públicos.

El legislador sostuvo que la orden, que también aplica a los obreros de la construcción cuyas empresas realicen trabajos para el gobierno, tiene "ninguno o muy poco impacto en los salarios de estos obreros".

 Citando estadísticas del Departamento del Trabajo (junio 2016), Ortiz indicó que "el salario promedio semanal de los 76, 221 empleados públicos con salarios más bajos es $592, lo que equivale a $8.65 por hora, 40 centavos más que la cifra establecida por el Gobernador".

En el caso de los trabajadores de la construcción, sostuvo que el salario promedio de los 29,560 empleados  en este sector es de $10.11 por hora y el básico de $8.18.

"Estos datos del propio Departamento del Trabajo demuestran la falta de conocimiento y la improvisación de este gobierno", argumentó.

Indicó que Rosselló "le debe dar una explicación al país sobre por qué firmó una orden ejecutiva sin ofrecer dato alguno sobre el impacto fiscal, con un efecto mínimo y en algunos casos nulos, mientras a todos se les pretende imponer más de 70 impuestos en su plan fiscal".

Agregó que todos favorecen mejorar las condiciones de los trabajadores pero que se tiene que hacer de una manera responsable.