¿Mejoría? ¿Qué mejoría?

A juicio de dos ciudadanas que formaron parte del panel de Primera Hora que analizó el último mensaje del cuatrienio del gobernador Luis Fortuño, las expresiones estuvieron desenfocadas de la realidad que vive el país, en especial cuando el Primer Mandatario habló de supuestas mejorías en áreas como la economía, vivienda y educación.

“A mí me preocupó mucho el mensaje... se habla de incremento de hogares y de mejoría en la economía. Definitivamente, nosotros no la sentimos. Podría ser que esté ocurriendo en otras clases, pero las personas comunes y corrientes no lo percibimos”, dijo Mirta Colón, reconocida por su lucha comunitaria en la comunidad Las Gladiolas, un residencial demolido por el Gobierno.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

“Decir que se le ha devuelto el derecho a un seguro de salud a 180,000 personas no muestra la realidad que viven muchas personas”, expresó Colón, al poner como ejemplo que hace unas semanas una de sus hijas se enfermó con influenza y estuvo cuatro días “de oficina en oficina” para que le aprobaran el medicamento Tamiflu, necesario para combatir la enfermedad, la cual puede cobrar la vida de quien la padece si no se trata con prontitud.

Por su parte, la maestra Marie Cabrera catalogó como “preocupante” que el Gobernador dejara la educación entre los últimos temas a discutir.

“Fue breve, corto, habló de medidas de escuelas del siglo 21, pero no habla exactamente de cuáles son las herramientas a utilizar”, dijo Cabrera, a quien también le incomodó el hecho de que resaltara el programa “Tus valores cuentan” cuando “para los maestros los valores siempre han contado, y por eso todavía nuestra sociedad se sostiene”.

La propuesta de crear más programas bilingües también le dio cierto malestar a la educadora, quien opina que hay otras áreas que atender.

“Ciertamente, el inglés es importante como idioma internacional, como también lo sería el mandarín como idioma comercial. Pero que eso vaya sobre nuestro idioma es algo con lo que tengo un poquito de roncha”, dijo.