En Toa Baja, hay sectores que no han visto un camión de recogido de basura hace casi un mes, una situación que ha propiciado la proliferación de vertederos clandestinos en los que ciudadanos inescrupulosos lanzan sus desperdicios.

Afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), el alcalde Bernardo “Betito” Márquez dijo que trabaja con la situación porque “tenemos un problema con el recogido de la basura”, pues “lo único que tenemos son tres camiones, o dos, en la mayor parte del tiempo, para el recogido de basura”.

“Es una realidad que tenemos que aceptar”, dijo a Primera Hora tras reaccionar a un vídeo que compartió en Facebook un ciudadano en el que se evidencian montañas de basura y escombros en las calles, especialmente en  la marginal de la primera sección de Levittown.

Levittown se esta convirtiendo en un basurero, y las calles esbaratadas.... que se haga viral!!!

Posted by Angel M. Pineiro-Planas on Monday, July 3, 2017

Márquez mencionó que recientemente el municipio realizó una campaña de recogido de escombros y a la vez orientó a la ciudadanía a que no sacaran más desechos hasta nuevo aviso.

“En el caso de los escombros se requiere una cooperación de las familias toabajeñas; entendemos que eso es un proceso educativo”, alertó el alcalde al aceptar que mucha gente los está tirando en distintas áreas del municipio.

Mientras, en cuanto al recogido de basura, informó que ahora, con la entrada del nuevo año fiscal, alquilarán seis camiones para normalizar el servicio.

“Con esto empezamos a trabajar y normalizar esa parte de la basura”, que no se recoge en varios lugares hace tres semanas.

Los camiones estarían en el municipio en los próximo diez días.

“Realmente, ¿qué podíamos hacer si eso fue lo que recibimos... camiones destrozados...? No nos dejaron nada, ni dinero ni equipo”,  dijo.

Márquez, antes de acoger la alcaldía en propiedad,  anticipaba que la situación que encontraría tras la salida de  Aníbal Vega Borges, luego sustituido por el alcalde José L. Ortiz,  sería peor a la que se dilucidaba en los medios.

“Teníamos un problema de basura desde el saque.  Problemas que nosotros no pudimos, y tengo que admitirlo porque es la realidad, no lo pudimos normalizar”, confesó al decir que eso lo provocó la falta de recursos.

Reiteró que normalizará el servicio de recogido de basura “como se lo merecen los toabajeños”.