Cámara aprobará $1 millón para Departamento de la Familia

01/31/2013 |01:20 p.m.
Los recursos se utilizarían para crear un grupo especial compuesto por trabajadores sociales, técnicos y expertos que estarían a cargo de la pesquisa.

La Cámara de Representantes acordó este jueves asignar $1 millón al Departamento de la Familia para investigar las cerca de 42,000 querellas de maltrato que, al cierre del año pasado, quedaron sin investigar en esa agencia.

La resolución conjunta contó con 49 votos a favor y solo el voto en contra del representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló.

Los recursos asignados mediante la R. C. de la C. 72, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), se utilizarían para crear un grupo especial compuesto por trabajadores sociales, técnicos y expertos que estarían a cargo de la pesquisa.

"Se autoriza al secretariado del Departamento de la Familia a utilizar fondos de esta reasignación para gastos administrativos y operacionales, siempre que los mismos estén directamente relacionados con los fines expuestos en la Sección 1 de esta resolución", reza la medida legislativa.

"Los fondos reasignados a través de esta resolución conjunta podrán ser pareados con fondos particulares, federales, estatales o municipales", añade.

Los recursos que se transferirán al Departamento de la Familia provienen de los ahorros de la Cámara de Representantes que el presidente cameral, Jaime Perelló, atribuye a las medidas administrativas que ha tomado, como la eliminación de puestos de asesores y la consolidación de comisiones.

Pero durante el debate en el hemiciclo, la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, resaltó que cuando dejó la presidencia de ese cuerpo en diciembre, había consumido el 48% del presupuesto que le correspondía durante la primera mitad del presente año fiscal, en lugar del 50%.

 "Dejamos un poco más de lo que dispone la ley... Dejamos un balance de $6.9 millones en ahorros", subrayó González durante su turno de debate.

La pieza legislativa entraría en vigor de inmediato, pues no requiere el aval de ambos cuerpos legislativos.

Durante la sesión de este jueves, se consideraría conjuntamente la R. de la C. 106, que ordenaría a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza examinar los hechos que resultaron en el cúmulo de las 42,000 querellas, algunas de ellas presuntamente cerradas sin investigar en la agencia.

Sin embargo, esa medida fue devuelta a la Comisión de Asuntos Internos, y será atendida durante la sesión del lunes, confirmó el portavoz de la mayoría popular, Charlie Hernández.

De igual modo, la Cámara le dio paso a la R. C. del S. 1, que dejaría sin efecto la resolución que durante el cuatrienio pasado ordenó el traspaso de 50 cuerdas de terreno de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo al gobierno municipal de ese pueblo.

La medida fue aprobada con 27 votos a favor y 20 en contra. Se abstuvieron los representantes novoprogresistas Waldemar Quiles, Ángel Muñoz y Luis "Tato" León.

Además de declarar como titular única de los terrenos a la Universidad de Puerto Rico, la medida dispone la inscripción inmediata del predio ante el Registro de la Propiedad, exenta del pago de aranceles.

La minoría novoprogresista repudió que la pieza fuera llevada a votación sin celebrar vistas públicas. Censuró también que el miércoes se efectuara una audiencia pública de un proyecto que busca declarar los referidos terrenos como una reserva agrícola, pero que no se convocara al alclade de Guarabo, Víctor Ortiz, para que expusiera sus argumentos.

Las 50 cuerdas de terreno son actualmente eje de un pleito judicial, pues el Municipio de Gurabo reclama a la UPR que complete el traspaso de los terrenos, según dictó la administración de Luis Fortuño mediante legislación el año pasado.

La resolución conjunta ratificada este jueves por la Cámara pasaría ahora a La Fortaleza para la firma del gobernador Alejandro García Padilla, pues fue avalda por el Senado la semana pasada.