La Cámara de Representantes se dispone a aprobar en la tarde del lunes el proyecto que reduce a $25 la multa por violaciones al pago del Autoexpreso y extiende a 120 horas el periodo para recargar la cuenta de los conductores, al tiempo que se adelantó la posibilidad de que la reducción en la multas pueda ser aún mayor.

Los representantes Ramón Cruz y Jesús Santa, autores de la medida, indicaron que el objetivo de la medida es lograr un sistema más eficiente y justo a la hora de realizar el pago en los peajes del país.

Sobre la posibilidad de que la multa se reduzca aún más y se fije en $20 o $15, Cruz indicó que llevaría esa propuesta al caucus de la delegación de mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) para su evaluación antes de que se apruebe la legislación.

El proyecto propone, además, que el Sistema de Autoexpreso emita una notificación al propietario de un vehículo cuando se le haya agotado el balance en su cuenta informándole que tiene 120 horas para recargar.

También se extiende de 15 a 30 días el tiempo para reclamaciones por multas que se impongan por el sistema.

“Durante los pasados meses el sistema de Autoexpreso ha estado ante la opinión pública y se ha cuestionado el proceso de revisión administrativa. En muchas instancias se hacen reclamos de deudas por concepto de multas por falta de pago en las estaciones de peaje automatizadas que suman miles de dólares sin que establezca que los titulares de los vehículos fueron notificados oportuna y adecuadamente de las infracciones”, señalaron los legisladores en un comunicado conjunto que distribuyeron en conferencia de prensa celebrada en la mañana.

“Con esta medida estamos atendiendo adecuadamente esta situación y nos aseguramos que el proceso sea justo para todos”, agregaron.