La Cámara de Representantes se apresta a aprobar entre el miércoles y jueves de la semana próxima el presupuesto de gastos de funcionamiento del gobierno, anunció hoy el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez.

El líder de la Cámara reconoció que la Legislatura no podrá cumplir con la fecha que le había dado la Junta de Supervisión Fiscal (19 de junio), pero sostuvo que desde que el proyecto de presupuesto fue radicado en las cámaras legislativas se lo habían informado a la Junta.

Méndez sostuvo que desde “el primer día hubo comunicación escrita y verbal” con el presidente de la JSF, José Carrión. “Le expresamos nuestra preocupación con la fecha”, dijo para agregar que acordaron que la fecha no era un factor “limitante”.

“Entre miércoles y jueves va a ser la aprobación del presupuesto. Me inclino más por el miércoles, pero si no está listo será el jueves. Hemos trabajado en conjunto con el Senado y también le hemos notificación a La Fortaleza y a la Junta”, indicó el Presidente de la Cámara en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Méndez reconoció que varios jefes de agencias han acudido a las vistas públicas con números que no cuadran y con desconocimiento sobre algunos de los recortes de partidas. No obstante, dijo que este es el primer presupuesto que se le presenta al País “con una Junta”.

“Es la primera experiencia que tenemos”, sostuvo.

En torno al presupuesto de $60 millones asignado a la JSF para el próximo año fiscal, dijo que le han hecho requerimientos de información al organismo creado al amparo de la ley federal Promesa. “No he visto el detalle de la información que ellos han suministrado”, afirmó.

No precisó tampoco si anticipan alteraciones de parte de la JSF al presupuesto del gobierno. “Eso no está en discusión. Estamos en el proceso de requerimiento de información”, expresó el Presidente de la Cámara.

Dijo que todavía trabajan con las dos resoluciones de asignación de fondos del presupuesto y detalló que este fin de semana con la asignación de donativos legislativos.

En torno al recorte al Departamento de Educación, que dejaría en cero fondos el programa Montessori, Méndez dijo que harán un reajuste presupuestario para devolverle los $3.5 millones que tenía asignado dicho programa en el presupuesto vigente.