La Cámara de Representantes aprobaría esta tarde el presupuesto de gastos del gobierno para el nuevo año fiscal 2018-2019 con unos $33.1 por encima de la suma que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal, anticipó esta mañana el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto.

El legislador novoprogresista indicó que el presupuesto propuesto por la JSF es de $8,749 millones y el que aprobaría la Cámara es de $8,782 millones.

Soto dijo que la JSF ha subestimado los ingresos del Gobierno porque no ha incluido un aumento en los recaudos de febrero a mayo de este año.

“El llamado a que sean justos con el pueblo de Puerto Rico y que revisen el estimado de ingresos conforme a la información reciente. Esto nos permite a nosotros tener un presupuesto balanceado”, dijo Soto en conferencia de prensa en el Capitolio.

Soto advirtió que si no se incluyen estos últimos recaudos, se afectarán servicios esenciales en agencias como el Departamento de Salud, que sufriría una reducción presupuestaria de unos $7 millones.

Populares advierten descuadre

Sin embargo, legisladores de la minoría popular en la Cámara de Representantes expresaron que el presupuesto de gastos para el año fiscal 2018-2019 que la mayoría novoprogresista se apresta a aprobar hoy “está por debajo por $435 millones”.

“Eso puede representar el despido de miles de empleados públicos. Aquí hay escondido un andamiaje para el despido de empleados del sector público y también está por ahí la Ley 80, para el sector privado”, dijo el representante Luis Raúl Torres.

Le acompañaban en conferencia de prensa en el Capitolio, los también representantes populares, Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte Dalmau.

Torres también dijo que el déficit presupuestario podría afectar la prestación de servicios esenciales.

“Al día de hoy el propio presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, no tenía claro el estimado de ingresos con el que operaría el gobierno el próximo año fiscal, por lo que es altamente cuestionable que con tan solo tres días de vistas públicas para evaluar el presupuesto y antes de que sea presentado al pleno de la Cámara indiquen que podrían recibir entre $300 y $400 millones adicionales a lo proyectado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, dijo por su parte el representante Santa.