La Cámara de Representantes aprobó 352 medidas en su recién terminada tercera Sesión Ordinaria, según un reporte ofrecido hoy, viernes, por dicho cuerpo legislativo.

En el paquete de legislación, se indica, hubo 174 proyectos, 79 resoluciones conjuntas, una resolución concurrente y resoluciones, así como 89 medidas del Senado distribuidas en proyectos, resoluciones concurrentes y resoluciones conjuntas.

El desglose de medidas sostiene que se aprobaron 36 leyes de la Cámara y 31 del Senado para un total de 67 Leyes aprobadas.

El informe une la gestión de esta pasada sesión con las dos anteriores y concluye que los dos cuerpos legislativos aprobaron de 264 Leyes en estos tres periodos.

Entre las medidas destacan el presupuesto por $9,565 millones para el año fiscal 2014-2015, que insisten será “el primer presupuesto balanceado en dos décadas”.

Resaltan igualmente entre los proyectos de mayor relevancia de la pasada sesión las modificaciones a la Patente Nacional para que las empresas con ventas menores de $3 millones queden exentos del pago de ese tributo, y la controvertida “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Esta es la que declara un estado de emergencia fiscal y que contiene numerosos recortes en gastos, incluyendo aquellos asociados a beneficios marginales de los empleados gubernamentales, lo que generó protestas dentro de ese sector.

“Le agradezco grandemente el trabajo realizado a todo el cuerpo legislativo quienes con responsabilidad participaron de legislaciones de impacto, para el beneficio de todos los puertorriqueños”, expresó en declaraciones escritas el presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás.

Entre los proyectos que se aprobaron en esta sesión, el presidente de la Cámara mencionó el paquete de medidas que presentó relacionados con el tema de seguridad, y el debatido P de la C 545, que se convirtió en la “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”.

 Esta medida establece un esquema de incentivos para el sector de pequeñas y medianas empresas del país y que contiene el controvertido requisito de estudios de viabilidad regional para aquellas empresas de mayor tamaño que quieran establecerse en la Isla.

 Otro proyecto que generó mucho debate en el País, y que fue aprobado mediante un proyecto sustitutivo en la Cámara, es el que crea Plan Decenal de Educación.

La Cámara de Representantes reanudará sus trabajos legislativos el próximo 18 de agosto de 2014, se recordó.