A tempranas horas de la madrugada de este lunes, último día de sesión legislativa, la Cámara de Representantes aprobó el informe de conferencia acordado entre los cuerpos legislativos del proyecto de la Cámara 1919 sobre la “Ley de Ajustes al Sistema Contributivo”, el cual cambia la fórmula de pago de la patente nacional.

Según se alegó en comunicado de prensa emitido a las 2:51 a.m. de este lunes, “la medida es sensible al reclamo de los pequeños y medianos comerciantes, excluyendo del pago de la patente a los negocios que tengan ventas brutas anuales de $3 millones o menos. Los negocios con ventas de $3 millones a $100 millones pagarán 0.35% (de su ingreso anual). Mientras que los negocios con ventas de $400 millones pagarán dos tasas especiales, los que vendan de $3 millones a $300 millones pagarán 0.20% y los negocios con ventas de $300 millones a $400 millones pagarán un 0.28%”.

“Llevamos a cabo un trabajo serio de transformación y reestructuración gubernamental buscando los mejores intereses para el pueblo para mejorar las finanzas del país. Así propulsamos el desarrollo económico, a la vez que le hacemos justicia al empleado, como al empresario puertorriqueño”, expresó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en las declaraciones escritas.

Se informó que el proyecto aprobado dejó sin efecto una enmienda propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla a las tasas contributivas de los intereses devengados en cuentas de cooperativas y bancos comerciales, entre otros. Además, se eliminó ampliar el IVU a ciertos alimentos.

 Por otro lado, se aprobó el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1056, que enmienda la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”. La medida busca añadir un cargo especial de 2% a toda transferencia de dinero desde Puerto Rico hacia el extranjero en todo negocio de transferencias monetarias.

 La medida inicialmente pretendía gravar con un 5% las remesas que salen de la Isla, lo que ganó grandes críticas de la comunidad dominicana.

 La Cámara recesó sus trabajos hasta a las 11:00 a.m. de este lunes. Queda pendiente para aprobar las medidas que constituyen el presupuesto del país que entraría en vigor mañana, martes.