La Cámara de Representantes aprobó este lunes, sin objeciones, la creación de la “Comisión Especial para una Nueva Política Energética”, que tendrá a su cargo recomendar la legislación que se debe aprobar para establecer dicha política y reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

La creación del organismo fue adelantada en horas de la mañana por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, tras reunirse con el gobernador, Alejandro García Padilla, y la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en una sesión en la que los grandes ausentes fueron los líderes del Senado, y su presidente Eduardo Bhatia.

“Ante la multiplicidad de medidas encaminadas por el Ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado para lograr una reforma energética, es vital que la Cámara de Representantes creé un mecanismo en el cual se evalúen todas las propuestas legislativas y que se concentren en dicho proceso todos los componentes legislativos y ejecutivos que atienden diversos asuntos relacionados con una propuesta de reforma energética”, lee la exposición de motivos de la resolución.

Relacionadas

Dispone la medida que, además de recomendar legislación para la nueva política energética que reforme la AEE, la Comisión recomendará también piezas legislativas para aumentar la eficiencia en la AEE y mejorar sus finanzas; regular y fiscalizar de manera más eficiente la producción y distribución de energía en beneficio del consumidor; establecer tarifas justas y razonables; viabilizar cualquier otra medida necesaria para lograr reducir los costos en el consumo de energía y garantizar un procedimiento de rendimiento de cuentas transparente para los clientes de la Autoridad.

La misma estará compuesta por siete representantes nombrados por el presidente de la Cámara, dos de los cuales deberán ser miembros de la minoría parlamentaria y cinco representantes de la mayoría. El presidente del cuerpo y los dos portavoces serán además miembros ex oficio de esta.

Previamente Perelló había adelantado que Javier Aponte Dalmau, José “Conny” Varela, Nelson Torres Yordán, Jesús Santa Rodríguez y César Hernández Alfonzo, serían los representantes de mayoría en la Comisión.

“Ante el carácter de urgencia que justifica la creación de esta Comisión, ésta quedará facultada para contratar, ordenar y realizar todos los estudios y análisis que estime necesarios y convenientes”, dispone la medida, aclarando que se le dará prioridad al uso de recursos internos para realizar su encomienda.

Se le autoriza a requerir de las agencias concernidas que pongan a su disposición la información que considere necesaria, así como a crear grupos de trabajo con economistas, asesores financieros, ingenieros, planificadores y cualquier otro profesional que estime conveniente.

Podrá además celebrar audiencias públicas y reuniones ejecutivas, citar testigos, oír testimonios, incluso bajo juramento, y solicitar toda aquella información documental o de cualquier otra naturaleza que estime necesaria para su gestión.

Se le conceden 60 días para rendir su informe junto con las piezas legislativas necesarias para cumplir con los propósitos establecidos en la resolución.