San Juan.- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que aumentaría hasta un máximo de 500 dólares las multas a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad, tema de actualidad en la isla tras el accidente que recientemente le costó la vida al cantante Cheo Feliciano.

La medida, que han promovido los legisladores Jaime Perelló y Ramón Luis Cruz Burgos y que deberá ser ratificada por la otra cámara legislativa, el Senado, enmienda la "Ley de Vehículos y Tránsito" y dispone una primera sanción de cien dólares cuando un conductor o pasajero no lleve el cinturón abrochado.

Si es reincidente la multa asciende a 150 dólares, la tercera vez a 250 y la suspensión de la licencia de conducir por 60 días, y en la cuarta ocasión la multa será de 500 dólares y se suspendería la licencia de conducir por término indefinido.

"Con este proyecto, que esperamos sea aprobado en el Senado, buscamos persuadir a los ciudadanos sobre la importancia del uso del cinturón", señaló Cruz Burgos, del gobernante Partido Popular Democrático (PNP).

El proyecto se basa en estadísticas que señalan que entre 2008 y 2012 más de 600 personas murieron en las carreteras puertorriqueñas en accidentes en los que las víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

La medida dispone que el dinero que generen las multas sea destinado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Policía.

El accidente de cantante puertorriqueño Cheo Feliciano captó la atención internacional debido al estado en que quedó su automóvil, que colisionó brutalmente contra un poste eléctrico en una carretera cerca a su residencia en San Juan.