A solo tres meses de su aprobación y sin que hayan cobrado efecto la mayoría de sus disposiciones, la Asamblea Legislativa trabaja algunas enmiendas sobre la "Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico" (Ley 57-2014), que dispone sobre los cambios al sistema energético que impulsa la presente administración.

A esos efectos, la Cámara de Representantes dio paso este lunes, en votación 27-20, al Proyecto del Senado 1166, que trata sobre la custodia de los fondos que aportará la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la operación de la Comisión de Energía, y entre otras cosas, establece los términos en que la corporación pública deberá emitir esos desembolsos.

"No veo por qué sea un 'issue' (controversia) que uno quiera que esto funcione y que esta legislación sea lo más eficiente posible, que uno quiera que tenga los menos obstáculos posibles, porque esa es la razón de ser de este proyecto", comentó el representante popular Jesús Santa al rechazar los argumentos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), que cuestionó la rápida inclusión de enmiendas al estatuto de reciente aprobación.

 "No sabía que era un pecado hacer enmiendas a proyectos, pensé que eso era parte de nuestra función como legisladores, y mucho más cuando se trata de mejorar una pieza", añadió.

La medida, de la autoría del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, dispone, entre otras cosas, que el pago anual de $5.8 millones que corresponde a la AEE para la operación de la Comisión de Energía deberá hacerse en dos desembolsos de $2.9 millones cada uno, y el primero deberá emitirse 10 días después que la medida aprobada en Cámara se convierta en ley. El segundo desembolso se realizará el 1 de diciembre, y a partir de entonces, cada seis meses.

La Comisión de Energía es el ente creado por la ley de reforma energética para viabilizar y fiscalizar los cambios que se adopten como parte de la nueva política pública.

La pieza legislativa dispone, además, que el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) custodiarán los fondos de la comisión hasta que esa nueva entidad quede debidamente constituida.

Ambas agencias, junto a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), también ofrecerán sus servicios y darán apoyo administrativo a la Comisión de Energía mientras se constituye formalmente la Administración de Energía, ente gubernamental autónomo que dará apoyo a la comisión, además de a la Oficina Estatal de Política Pública Energética y a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

"La intención principal es que esto (la reforma energética) comience a correr ya", dijo Santa a este medio.

La versión del proyecto ratificada por la Cámara contiene enmiendas, por lo que ahora deberá regresar al Senado para su evaluación.

La pieza fue sometida por Bhatia el 25 de junio, último día de consideración de medidas, y ese mismo día fue aprobada por el Senado, pero quedó pendiente de acción en la Cámara de Representantes.