Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cámara aprueba enmiendas al Código Penal

Por Primerahora.com 05/16/2017 |04:14 p.m.
El proyecto 743, que ahora pasa a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló, restituye la derogada “Ley Tito Kayak” pero con mayores controles del Estado. ([email protected])  
No estaba en calendario, pero ya se rumoraba que hoy bajaba al hemiciclo.

El Proyecto de la Cámara 743, que enmienda el Código Penal, fue aprobado sin enmiendas por la Cámara de Representantes luego que el Senado hiciera lo propio el miércoles pasado.

La medida fue aprobada sin enmiendas con 34 votos a favor y 15 en contra. Los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Roberto Rivera Ruiz de Porras fueron excusados.

El proyecto 743, que ahora pasa a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló, restituye la derogada “Ley Tito Kayak” pero con mayores controles del Estado. Las enmiendas al Código Penal clasifican como delito menos grave el encapucharse para evitar que se le identifique en la comisión de delito y se castigará con pena fija de tres años de prisión.

Se agrega, por otra parte, que quien obstruya el acceso a cualquier actividad turística incurrirá en delito menos grave. De igual forma, será delito menos grave pegar pasquines, grafitear o pintar en propiedad privada y, si es pública, se impone una pena de un año de cárcel.

Aquel que incite a la comisión de delito por algún medio de comunicación cometerá un delito menos grave y sería castigado con un año de cárcel. Si se cometiera un delito como resultado de la incitación, la pena es de tres años de prisión.

No se podrá interrumpir labores en instituciones públicas o privadas o interrumpir mediante fuerza o intimidación una reunión lícita, así como bloquear el acceso a cualquier institución de enseñanza o de salud, incluyendo a las universidades.

Regresa a la portada