La Cámara de Representantes aprobó hoy  la enmienda a la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” que incluye una tercera alternativa dentro de la consulta de status que se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

El Proyecto del Senado 427, fue avalado, a los fines de incluir al actual estatus, como una de las alternativas de estatus político disponibles al electorado en la papeleta del Plebiscito. 

Con ello, se busca cumplir con las peticiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos que pidió que se incluyera el Estado Libre Asociado en el plebiscito.

En la exposición de motivos de la medida, se afirma que aunque se rechaza añadir entre las alternativas el presente estatus territorial como solución al problema de estatus en Puerto Rico; la Asamblea Legislativa y el Gobernador han accedido a las enmiendas para conformar la ley a las recomendaciones del Departamento de Justicia Federal.

Durante el debate del proyecto el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José F. Aponte Hernández, señaló que se aprueba esta medida “de modo que el pueblo de Puerto Rico tenga de una vez y por todas todos los elementos sobre la mesa y no haya excusas para querer seguir retrasando lo que es la solución del problema centenario, que es el problema colonial del actual status territorial de Puerto Rico”.

Avalan proyecto para derogar Comisión de Auditoría

Igualmente, se avaló el Proyecto del Senado 428, para derogar la Ley 97-2015, la cual estableció la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, "ya que resulta en una duplicidad de funciones luego de aprobarse la ley que establece el 'Puerto Rico Oversight, Managment and Economic Stability Act', conocida como PROMESA".

En el lenguaje de la medida se indica, que ante la existencia de la Junta de Supervisión Fiscal, la función de la Comisión sería redundante y constituiría en un gasto adicional, puesto que la Junta posee la autoridad y entera discreción de requerir a las autoridades locales la información que estimen necesaria relativa al presupuesto.

A esto se une, la crisis fiscal en la que está sumergido el pueblo puertorriqueño y el compromiso de la administración de hacer un uso prudente de los fondos públicos existentes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, sostuvo que esta medida tiene como fin “recortar la grasa de comisiones que nunca funcionaron y que al día de hoy nunca se ha constituido tal y como establecía la ley que fue aprobada bajo la pasada administración”. A renglón seguido informó, que el remanente de los fondos de la Comisión, serán redirigidos al Fondo General de la Universidad de Puerto Rico.