Cámara aprueba informe sobre ley de diversificación energética

Por Rebecca Banuchi 08/26/2013 |08:26 p.m.
Ordena que, para el año 2015, el 12% de la energía que se produzca en la Isla tiene que provenir de fuentes renovables.

La Cámara de Representantes acogió este lunes el informe final sobre la investigación acerca del cumplimiento del gobierno con la ley de diversificación energética que ordena que, para el año 2015, el 12% de la energía que se produzca en la Isla tiene que provenir de fuentes renovables.

A pesar de que el domingo el representante César Hernández, presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, afirmó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había admitido en vistas públicas su incapacidad para cumplir con el referido estatuto, el documento ratificado por el pleno cameral no menciona nada sobre ese asunto.

En cambio, el informe de 51 páginas suscrito por Hernández cita a la directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Sonia Miranda, afirmando que se cumplirá con la meta impuesta, pero si se adoptan medidas para garantizar que los proyectos de energía renovable propuestos se pueden integrar de una manera segura y confiable a la red eléctrica de la corporación pública.

Hernández alegó el domingo que la jefatura de la AEE ocultó un estudio elaborado el año pasado sobre la integración de las fuentes de energía renovable a la infraestructura de la entidad pública, pero este lunes el director ejecutivo Juan Alicea rechazó esa información.

“Nosotros no hemos ocultado ningún informe. Ese estudio es una herramienta de trabajo, y todos los pasos que estamos dando con las fuentes renovables son producto de ese informe”, manifestó Alicea en declaraciones escritas.

Detalló que el "Estudio para la Integración de Fuentes de Energía Renovable a la Red de la AEE" evalúa las "condiciones operacionales y cómo se espera que la red eléctrica responda a la integración y operación de los sistemas de fuentes renovables", pero no realiza un análisis de estabilidad.

El informe, según el funcionario, recomienda que se haga ese examen de estabilidad, y en abril pasado, Alicea ordenó un estudio sobre los niveles de penetración de energía renovable que permitirían que el sistema eléctrico opere efectivamente.

Asimismo, Alicea destacó que el análisis citado por Hernández no está actualizado, pues se fundamenta en la existencia de 39 contratos de compra de energía de fuentes renovables, equivalentes a 1,130 megavatios, y en la actualidad hay 63 contratos, que representan 1,660 megavatios.

La omisión de los datos que consignan la supuesta admisión de la AEE respecto al proyectado incumplimiento con la ley, Hernández la atribuyó a la premura con la que se tuvo que someter el informe.

"La resolución tenía que ser radicada para que la pudiéramos llevar a la Secretaría, y esa parte, se tuvo que llevar sin eso, pero esa información sí está", aseguró el legislador popular, quien dijo contar con la grabación y la transcripción del momento en que Miranda alegadamente hizo las expresiones.