La Cámara de Representantes aprobó ayer una medida de la autoría del presidente de dicho cuerpo legislativo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, que hace realidad la Ley de Incentivos a Líneas Aéreas, dirigida a fomentar la industria turística en Puerto Rico mediante el establecimiento de nuevas rutas.

El Proyecto de la Cámara 28 crea dos nuevos fondos, uno de estos para costear los incentivos y otro para mercadear a Puerto Rico como destino turístico.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas será administrado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio hasta el 2024. Se nutrirá de una asignación anual de $4 millones provenientes de la Ley 73-2008. Mientras que el Fondo para Mercadeo de Líneas Aéreas estaría bajo la Compañía de Turismo, la cual aportaría $6 millones anuales. También habría una aportación adicional de $2 millones provenientes de la mencionada Ley.

“Para que Puerto Rico comience un proceso de revitalización económica es preciso que se desarrolle e implante una estrategia proactiva de acceso aéreo con unas metas definidas que persigan fortalecer el acceso aéreo a ciudades claves en los Estados Unidos continentales, mejorar el acceso aéreo internacional y fortalecer el acceso aéreo al Caribe. Dada la importancia estratégica del desarrollo del acceso aéreo, se propone el establecimiento de incentivos a líneas aéreas para promover el desarrollo del acceso aéreo. Los incentivos persiguen establecer nuevas rutas domésticas e internacionales”, señaló el presidente de la Cámara en la Exposición de Motivos de la medida.

Según el Proyecto, las aerolíneas que establezcan nuevas rutas en Puerto Rico tendrán un incentivo equivalente al 100 por ciento de los costos de aterrizaje, o “landing fees”, hasta un máximo de $350,000. La medida tiene, además, un incentivo para cada invitado que viaje a presenciar una boda en la Isla de $15 por persona.

El líder cameral recalcó que, para promover el crecimiento de pasajeros de cada aerolínea, la pieza legislativa propone el establecimiento de un incentivo de volumen por pasajero escalonado que varía de acuerdo con el crecimiento de la aerolínea en Puerto Rico, además de decretos e incentivos contributivos.

Este año y antes del impacto de los huracanes Irma y María, ya se estaba experimentando una dramática reducción en el número de rutas y concesionarios aéreos.  Por ejemplo, en agosto American Airlines terminó su importante ruta entre San Juan y Nueva York, luego de 45 años de servicio ininterrumpido. Poco después, Norwegian Air canceló sus vuelos desde San Juan.

Además, con la salida en el año 2013 del Programa de Servicio Aéreo Esencial (Essential Air Service), se perdieron muchas rutas entre aeropuertos regionales en Puerto Rico. Esta medida también persigue remediar esto.

Actualmente, Puerto Rico mantiene el 30 por ciento de la capacidad de asientos de Estados Unidos al Caribe y cuenta con sobre 60 vuelos diarios a 20 ciudades de los Estados Unidos.  Además, San Juan es considerado como el “hub” del Caribe, con acceso directo a sobre 25 ciudades en dicha región.  También, cuenta con acceso internacional directo a las ciudades de Madrid, Panamá, Toronto, Londres, Alemania y Caracas.