En momentos en que se debate en los tribunales el futuro de las 50 cuerdas de terreno de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo, la Cámara de Representantes aprobó este jueves una medida que revertiría la resolución que permitió la transferencia de esas tierras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al gobierno municipal de ese pueblo.

El traspaso aún no se ha completado, y el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, presentó un recurso de mandamus en el Tribunal de Caguas para obligar al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, a firmar las escrituras que pondrían punto final al proceso.

Sin embargo, la R. C. del S. 1 busca impedir que ese momento llegue, pues declararía como titular única de los terrenos a la UPR, y dispone la inscripción inmediata del predio ante el Registro de la Propiedad, exenta del pago de aranceles.

La pieza fue avalada la semana pasada por el Senado, y solo resta que el gobernador Alejandro García Padilla la firme para que entre en vigor.

En la Cámara, la medida fue aprobada con 27 votos a favor y 20 en contra. Se abstuvieron los representantes novoprogresistas Waldemar Quiles, Ángel Muñoz y Luis "Tato" León.

La minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) repudió que la pieza fuera llevada a votación sin celebrar vistas públicas. Censuró también que el miércoles se efectuara una audiencia pública de un proyecto que busca declarar los referidos terrenos como una reserva agrícola, pero que no se convocara al alcalde de Guarabo para que expusiera sus argumentos.

La representante Jenniffer González Colón, portavoz del PNP en ese cuerpo, advirtió que para ninguna de las dos medidas se evaluó si las 50 cuerdas están gravadas, pues dijo tener información que apunta a que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) realizó una emisión de bonos para construir en ese predio una escuela bajo el programa Escuelas del Siglo 21.

“No sabemos si, en efecto, se gravó o no”, sostuvo González Colón, quien recordó que la Junta de Síndicos de la UPR autorizó la transacción.

Además del plantel escolar, el alcalde de Gurabo interesa los terrenos considerados de alto valor agrícola para desarrollar allí un hospital y viviendas para los residentes en ese municipio.

A cambio de las 50 cuerdas, la UPR recibiría poco más de 315 cuerdas del valle de Yabucoa que pertenecían a la Autoridad de Tierras. La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, alertó el miércoles que la entrega de esos terrenos, según dispuso la pasada administración, representa pérdidas de, al menos, $1.2 millones a esa agencia.

El P. de la C. 637, que declararía las tierras de Gurabo como una reserva agrícola, sería considerado durante la sesión del lunes. César Hernández, presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, dijo que todavía trabajan enmiendas para definir con claridad lo que constituye una “reserva agrícola” y darle más garras al estatuto.

También contemplan someter una enmienda sugerida por el representante José “Quiquito” Meléndez para que la UPR tenga que rendir un informe periódicamente sobre el uso que le da a los terrenos de la Estación Experimental Agrícola.

De otra parte, la Cámara acordó asignar $1 millón al Departamento de la Familia para investigar las cerca de 42,000 querellas de maltrato que, al cierre del año pasado, quedaron sin investigar en esa agencia.

La resolución conjunta contó con 49 votos a favor y solo el voto en contra del representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló.

Los recursos asignados mediante la R. C. de la C. 72, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), se utilizarían para crear un grupo especial compuesto por trabajadores sociales, técnicos y expertos que estarían a cargo de la pesquisa.

"Se autoriza al secretariado del Departamento de la Familia a utilizar fondos de esta reasignación para gastos administrativos y operacionales, siempre que los mismos estén directamente relacionados con los fines expuestos en la Sección 1 de esta resolución", reza la medida legislativa.

"Los fondos reasignados a través de esta resolución conjunta podrán ser pareados con fondos particulares, federales, estatales o municipales", añade.

Los recursos que se transferirán al Departamento de la Familia provienen de los ahorros de la Cámara de Representantes que el presidente cameral, Jaime Perelló, atribuye a las medidas administrativas que ha tomado, como la eliminación de puestos de asesores y la consolidación de comisiones.

Pero durante el debate en el hemiciclo, González Colón resaltó que cuando dejó la presidencia de ese cuerpo en diciembre, había consumido el 48% del presupuesto que le correspondía durante la primera mitad del presente año fiscal, en lugar del 50%.

"Dejamos un poco más de lo que dispone la ley... Dejamos un balance de $6.9 millones en ahorros", subrayó González Colón durante su turno de debate.

La pieza legislativa entraría en vigor de inmediato, pues no requiere el aval de ambos cuerpos legislativos.