La Cámara de Representantes aprobó esta tarde, con el rechazo de las minorías popular e independentista, una medida que ordena al Municipio de Vieques a traspasar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la Isla Nena al Departamento de Salud por el valor nominal de $1.00.

“Esto es una falta de respeto al pueblo viequense. Es una manera atropellada porque Vieques es un municipio popular”, expresó el alcalde de la isla municipio, Víctor Emeric, en declaraciones a periodistas en el Capitolio, poco antes de comenzar a debatirse la medida.

Emeric denunció que la medida se aprobaría sin haber sido llevada a vistas públicas. Indicó también que el Municipio había solicitado unos $23 millones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) para reparar la estructura que está en deterioro. Añadió que hay una posibilidad de que la instalación sea demolida.  

“No se por qué Johnny Méndez sin hablar con FEMA ni sin ir a Vieques hace esto, que da mucho que sospechar”, dijo el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD). 

Mientras, el Presidente de la Cámara, quien es el autor de la medida, dijo al abrir el debate en el hemiciclo, que en el CDT viequense “no se está prestando ningún tipo de servicio” desde antes del huracán María.

“Lo que se ha hecho es recostarse del gobierno estatal. Si esa es la actitud, vamos a entregarle la facultad al Ejecutivo para nosotros desde la Legislatura, obligar a que se ponga en funciones la facilidad o establecer allí una Alianza Público Privada (APP) como los Centros 330”, indicó Méndez.

Sostuvo que ahora los servicios se están prestando desde un área del barrio Isabel Segunda “pagando alquileres” porque el edificio no cumple con los estándares mínimos. “La única opción es quitárselo al Municipio y transferirlo al gobierno estatal y transferir la Unidad de Diálisis para que de inmediato se puedan ofrecer los servicios”, añadió el líder cameral.

“Esto sienta un precedente peligrosísimo que más adelante podría afectar a otros municipios”, indicó el representante Manuel Natal Albelo.

Otro legislador popular, Luis Vega Ramos argumentó que “nadie puede creer que arrebatarle el CDT a la gente de Vieques por el valor nominal de un dólar le da un justo valor a la propiedad”.

“Esto es una expropiación, una confiscación. Crea un precedente muy nefasto”, sostuvo Vega Ramos.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón dijo que sin entrar en el desempeño del Municipio, votaba en contra porque se trata de otra privatización. “No creo en la privatización de los sistemas de salud, yo lo que creo es en un sistema de salud universal y que esté en manos del pueblo”, indicó.

Algunos legisladores novoprogresistas aludieron en el debate a la investigación que tiene pendiente el Alcalde Vieques ante la Oficina del Panel de ExJueces del Fiscal Especial Independiente (FEI), en torno a la distribución de las ayudas después del huracán María.