Un proyecto de ley para crear un programa que permita a las personas que cualifiquen alquilar una residencia, con subsidio gubernamental y con el acuerdo compra al término de dos años, fue aprobado hoy por la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 2110 crea lo que se conocería como el “Programa del Alquiler a la Compra: Apoyando y Promoviendo la Superación” y según se expone en la legislación, tiene el propósito de beneficiar a personas elegibles para la adquisición de una vivienda, mediante una aportación de $400 al pago de su renta, durante el mencionado periodo de dos años.

El programa estaría bajo la administración del Departamento de la Vivienda, al que se le otorga la facultad de reglamentar el procedimiento y establecer las condiciones que entienda necesarias para promover la política pública fijada en esta Ley, y de evitar la especulación o el uso inadecuado de los beneficios provistos.

La forma en que funcionaría este programa es que Vivienda establecerá un registro de residencias elegibles que serán a su vez inscritas por sus respectivos propietarios, que son aquellos dispuestos a arrendar con opción a compra bajo estas condiciones y mediante contrato a esos fines.

En dicho registro solo se podrán incluir unidades de viviendas con fines residenciales, cuyo precio de tasación o compraventa no podrá ser mayor de $200,000.

 Cualificaran para este programa individuos que devenguen anualmente ingresos de $45,000 o menos. También cualificará cualquier familia con ingresos anuales combinados de $80,000 o menos y que residan en Puerto Rico por lo menos tres (3) años previo a solicitar los beneficios del Programa.

Será requisito también que el beneficiario tenga y mantenga un empleo a tiempo completo o parcial, o que en caso de no tenerlo, demuestra estar en búsqueda de empleo o tenga un negocio propio con el cual genere ingresos.

Deberá además mantener al día los pagos mensuales que le correspondan para continuar beneficiándose de la aportación gubernamental.

 Tras aprobarse la medida su autor el representante Carlos Vargas Ferrer, indicó que la misma “va dirigida a atender la situación económica y fiscal que atraviesa el País, apoyando el que individuos y familias adquieran hogares propios. Paralelo a ello, agregó, se pretende disminuir el inventario de viviendas desocupadas mediante un mecanismo más flexible, el cual paulatinamente los convertiría en propietarios de un hogar, a través de un alquiler con opción a compra”.

La Cámara también dio paso a una legislación para reducir el costo del registro de vehículos todo terreno y declarar un periodo de amnistía para la inscripción y el pago de estos derechos de registro con descuentos.

El Proyecto establece que, a pesar de que se han reducido las muertes ocasionadas por el uso de estos vehículos luego de aprobada la Ley 130 de 2013, la meta es reducir aún más los mismos mediante un incremento en el número de registros.

La propuesta es reducir de $250 a $100 el costo del registro del vehículo por año y conceder además una amnistía de 90 días para que los que se registren en ese periodo lo hagan con un 50% de descuento.

También fue avalado en la sesión de hoy un Proyecto que dispone que los vehículos utilizados por los albergues para víctimas de violencia doméstica, puedan utilizar cristales de visión unidireccional y tintes para garantizar la seguridad de sus pasajeros.

 Se establece en la exposición de motivos de esta legislación que “como parte de su labor, los albergues para víctimas de violencia doméstica transportan, diariamente, a las víctimas que reciben sus servicios, siendo parte, en ocasiones, del equipo de rescate de las víctimas en su residencia y llevando a estas a compromisos policíacos, judiciales, médicos y de cualquier otra naturaleza relacionados con la situación de emergencia de en su vida. Al transportar a las víctimas sobrevivientes, es importante garantizar que el agresor no tenga oportunidad de saber que la víctima está siendo transportada por un vehículo específico, así como es necesario preservar la intimidad y la dignidad de la víctima sobreviviente”.

La autorización para el uso de este tipo de cristales se produce al unir los vehículos de los albergues a los que ya están exentos de su prohibición, que son los vehículos oficiales del gobierno, ambulancias, y vehículos blindados dedicados al transporte de valores.

La Cámara aprobó también una Resolución Conjunta presentada por el Ejecutivo, para reasignar $5.8 millones a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Marín Peña, para realizar obras y mejoras en las comunidades del área, entre las que se destaca la primera fase del proyecto Paseo Caño Norte ubicado en el municipio de San Juan.

Confirmó igualmente el nombramiento del abogado Rafael A. Flores Díaz, para el cargo de Sub Contralor Electoral.

 Al igual que el Senado, la Cámara recesó los trabajos hasta el lunes, 6 de abril.