La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 939, que establece cambios en la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” y que aumenta las multas por infracciones.

El proyecto, Según la Cámara baja, busca atender la falta de liquidez ante la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, proteger los servicios que el gobierno ofrece a la ciudadanía y los empleos en el sector público.

Las multas de tránsito aumentarán drásticamente. Las mínimas, que hoy son de $15 y $25, subirán a $50 y la mayoría del resto se duplican.

Entre las enmiendas se contempla además, un ajuste en un 10 % a los cargos que se pagan por servicios relacionados con el licenciamiento de vehículos.

Además, se incorporan cambios a la Ley para facilitar el pago de estos derechos como, por ejemplo, permitirles a las personas pagar los derechos de marbete prorrateado a los meses que le resten de vigencia. Sin embargo, se mantiene la prohibición al uso de vehículos todo terreno en la vía pública, y se disponen las multas mínimas a las que estarán sujetos los infractores de ciertos artículos que tipifican delitos menos graves.

A su vez, aprobó el Proyecto de la Cámara 849, que le concedería los mecanismos necesarios al Departamento de Hacienda para recaudar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), sobre las ventas de productos tributables en la Isla, a través del Internet, por empresas sin presencia física en Puerto Rico que no son obligadas por las leyes locales de remitirlas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres, expresó que “ya muchos Estados de la Unión, como lo es Colorado, han aprobado legislación similar”. 

Sostuvo, que la medida pretende facultar a Hacienda para que pueda lograr la captación del IVU que se ha estado perdiendo por años.

“Desafortunadamente, dicha fuga de recursos ha causado una desigualdad competitiva entre las empresas locales y empresas internacionales que realizan sus ventas a través del sistema electrónico. Son millones de dólares que se venden en Puerto Rico vía Internet y a nivel mundial. Distintas jurisdicciones han buscado mecanismos diversos para lograr captar los impuestos que se supone que estas compañías remitan y no lo hacen. Puerto Rico no es la excepción”, subrayó Soto Torres al presentar la medida.