La Cámara de Representantes aprobó este lunes, en votación 45-2, un proyecto que faculta a los abogados notarios a celebrar matrimonios en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 696, que recibió un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, pasa ahora a la consideración del Senado.

La medida propone modificar el Artículo 75 del Código Civil de Puerto Rico y el Artículo 23 de la Ley 24 de 22 de abril de 1931, según enmendada, para autorizar a los notarios públicos a casar parejas.

“Entre las personas autorizadas para celebrar matrimonios se encuentran los jueces, siguiendo la tendencia moderna, tomando en consideración la realidad de que no todos los ciudadanos consideran el matrimonio necesariamente relacionado con la religión. Estos funcionarios públicos son profesionales del derecho con alto grado de prestigio y credibilidad en nuestro pueblo”, lee la exposición de motivos del proyecto.

“Existe otro profesional del derecho con capacidad de oficializar actos jurídicos ocurridos en su presencia, y goza de igual manera de fe pública delegada por el Estado: el abogado-notario. El notario es un jurista y ejerce una función pública que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, dar fe de hechos, redactar los documentos adecuados, conferirles autenticidad y conservar los originales de los mismos”, agrega el texto.

El proyecto, de la autoría de Ángel Matos García, plantea que este cambio aliviaría la carga de los jueces en los tribunales.

“Actualmente, es de conocimiento público que nuestros tribunales están sobrecargados de casos que ocupan todo el tiempo de los jueces. La realidad es que parejas que desean casarse por la vía civil dentro del horario laborable tienen que esperar largas horas para que se desocupe un juez que pueda oficializar el matrimonio”, indica la medida.

“Entendemos que el abogado/a notario es un profesional capaz de orientar a las partes, oficializar el matrimonio y registrarlo debidamente, por lo que es la intención de esta Asamblea Legislativa conferirle por ley tal facultad. De esta manera colaboramos con la Rama Judicial del país y ayudamos a la ciudadanía, al promover y facilitar la celebración del matrimonio”, afirma el proyecto.

Al momento de la votación a viva voz, el representante novoprogresista José Enrique Meléndez pidió un turno para expresarse a favor de la medida y solicitar que también se le permita a los notarios efectuar divorcios.

“Cuando uno busca dentro de la clase togada si es conveniente o no, todo el mundo está a favor de que esto suceda. Pero, si vamos a darle la autorización a los notarios para oficiar matrimonios, pues que también puedan romperlos”, propuso el legislador, quien también es notario.

“Hay casos donde no existe controversia entre las partes, donde un notario podría intervenir y disolver el matrimonio de manera expedita. Me hubiera gustado que eso se considerara en este proyecto”, agregó Meléndez, quien pidió que la Cámara le dé curso al P. de la C. 2428 donde se dispone tal autorización.

Los autores de ese proyecto, que está bajo evaluación de la Comisión de lo Jurídico, son Meléndez, María Milagros Charbonier y Luis Vega Ramos.