La Cámara de Representantes aprobó a viva voz la tarde de este jueves el proyecto de ley que regularía los aumentos de sueldo de los alcaldes al establecer escalas salariales basadas en la población de los municipios, y fijar requisitos específicos que deberán cumplirse para que los incrementos cobren efecto.

El Proyecto del Senado 490, de la autoría del senador y exalcalde de Guánica Martín Vargas, dispone que el salario base de los ejecutivos municipales oscilará entre los $4,500 y $9,500 mensuales, según el número de habitantes de cada pueblo, y establece que el primer aumento que se aplique no podrá ser mayor de 10% y cualquier alza subsiguiente sólo podrá ser de hasta 5%.

 "Ningún aumento de sueldo a un alcalde será efectivo en el mismo cuatrienio en que fue aprobado. El aumento aprobado debe ser incluido en la partida presupuestaria que corresponde para que entre en vigor al inicio del año natural siguiente a la contienda electoral", reza el texto de la pieza legislativa.    

Aunque establece métricas más claras que las que hoy figuran de la "Ley de Municipios Autónomos", estas no entrarían en vigor de inmediato, pues la pieza legislativa declara una moratoria de cinco años a los aumentos de sueldo de los ejecutivos municipales, y las nuevas escalas tampoco cobrarían efecto en ese término.