La Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto que limita el alcance de la llamada Ley Seca, al establecer que la prohibición sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas aplicara únicamente durante el horario de votación en las elecciones generales. 

El Proyecto de la Cámara 1796, de la autoría del representante popular Ángel Matos, fue ratificado en votación 43-5. Los votos en oposición correspondieron a los representantes populares Narden Jaime Espinosa y Luis Raúl Torres, y los novoprogresistas José Aponte Hernández, Ángel Bulerín y Luis “Junior” Pérez Ortiz. 

La medida original buscaba la derogación absoluta del Artículo 12.021 de la “Ley Electoral”, que contiene la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en eventos electorales, pero recibió enmiendas en la Comisión cameral de Gobierno para disponer que las restricciones se mantendrían solo el día de los comicios generales, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Relacionadas

Aunque la semana pasada había manifestado que se inclinaba a levantar por completo la prohibición, el representante popular José “Conny” Varela, presidente de la Comisión de Gobierno, defendió este lunes que se preservara la vigencia de la Ley Seca en las elecciones generales. Durante la sesión legislativa, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Nuno” López presentó una enmienda para insistir en la derogación del artículo completo de la “Ley Electoral”, pero fue derrotada por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD). 

“En ese momento (de las elecciones generales) no debe haber ninguna distracción, es un evento muy importante para la democracia puertorriqueña, no debe haber nada que pueda enajenar al elector puertorriqueño, mantenerlo fuera de los colegios (de votación), para que así estén hábiles, fuera de cualquier imprudencia, al depositar su voto”, manifestó Varela al presentar el informe que recomendó la aprobación de la pieza legislativa. 

“Esta legislación es en beneficio de toda la ciudadanía. En nada se perjudica nuestra democracia, y le estamos haciendo justicia a muchos comerciantes que, si se hubiese mantenido la ley actual, tendrían que cerrar desde las 12 de la noche del día anterior, por lo cual se interrumpe esa actividad económica”, añadió el legislador. 

El Proyecto de la Cámara 1796 pasa ahora ante la consideración del Senado. La representante Jenniffer González, portavoz el PNP en la Cámara, había sometido la semana pasada un proyecto similar para dejar sin efecto la Ley Seca, pero no fue considerado.

Bajo el ordenamiento vigente, la Ley Seca aplica en las elecciones generales, las primarias de los partidos políticos, los plebiscitos y referéndums, desde la medianoche antes del evento electoral hasta las 9:00 p.m. luego de la votación. 

La pieza legislativa aprobada no altera las sanciones que se aplicarían contra aquellos que violenten la normativa. Infringir el estatuto continuaría siendo delito menos grave, y conllevaría una pena de reclusión por un término de hasta 90 días o una multa máxima de $5,000, o ambas penas a discreción del tribunal.

Durante el debate legislativo, la medida tuvo una enmienda adicional para eximir de la Ley Seca las zonas turísticas, según definidas por la Compañía de Turismo y por la Junta de Planificación, cuya clasificación, según el representante Matos, es más amplia y no se limita a las hospederías y áreas circundantes.

Matos, además, aclaró que la eliminación de la llamada “Ley Seca” en el Código Electoral vigente tiene efecto sobre todo tipo de consultas electorales, y rechazó que fuera necesario ajustar también la “Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias” (Ley 6-1979), que es el estatuto especial que rige las primarias a nivel local del Partido Republicano y el Partido Demócrata de Estados Unidos. 

La vigencia de la Ley Seca fue objeto de discusión la semana pasada después que generara controversia su aplicación durante las primarias del Partido Republicano de Puerto Rico. Ante las críticas y el reclamo de comerciantes y otros sectores de la sociedad civil, los comisionados electorales de los cuatro partidos políticos inscritos determinaron dejar sin efecto esa normativa para el evento electoral. 

La determinación también generó conflicto, pues posteriormente la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, emitió una comunicación escrita señalando que el proceder de los comisionados electorales había sido incorrecto.