La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, una resolución para pedir al gobierno estadounidense que asigne los fondos necesarios para lograr la limpieza y descontaminación de terrenos contaminados por las prácticas de la Marina de los Estados Unidos en Vieques.

La Resolución Concurrente de la Cámara 35 reclama que el asunto se atienda con urgencia para garantizar el bienestar de los viequenses, así como el desarrollo económico de la isla municipio.

La medida fue aprobada a semanas de eventos en Vieques que conmemoraron el cese de las prácticas militares de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, después de un intenso periodo de desobediencia civil y protestas de miles de puertorriqueños que exigieron frenar el daño a las tierras viequenses y a su población afectada con diversas enfermedades asociadas a los bombardeos.

Desde la salida de la Marina se prometió la descontaminación de terrenos, su limpieza y devolución al pueblo viequense, pero al presente la mayoría de esas tierras son jurisdicción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y no se avanza en la rehabilitación de las zonas de lanzamiento de bombas y tiros durante entrenamientos militares.

La resolución, redactada en español, sería traducida para ser enviada al presidente Barack Obama y a los presidentes de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos.

En su sesión ordinaria, la Cámara también aprobó una medida para establecer mayores garantías al emitir licencias de armas de fuego, así como un proyecto para aumentar el número de miembros de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, de forma tal que la misma tendrá cinco representantes e igual número de senadores, de los cuales uno de cada cuerpo será integrante de cada partido minoritario.