La Cámara de Representantes aprobó este lunes de manera unánime un proyecto de ley que regularía el uso de las tarjetas de regalo, y que establece, entre otras cosas, que no tendrán una fecha de expiración menor de cinco años.

El Proyecto del Senado 371, de la autoría del senador novoprogresista Carmelo Ríos Santiago, crearía la “Ley de Tarjetas de Regalo”, que además, prohibiría que se cobren cargos por la activación de la tarjeta, por tenerla inactiva durante un período ni por mantenimiento.

Sobre la fecha de expiración, la medida establece que ese dato deberá constar claramente en la tarjeta para que tenga efecto.

“De no constar claramente en la tarjeta, se entenderá que dicha tarjeta no tendrá fecha de expiración”, advierte la pieza legislativa.

Si la medida se convierte en ley, el tenedor de la tarjeta podrá reclamar en efectivo cualquier balance pendiente que no exceda los $5.

Una vez se apruebe, el Departamento de Asuntos del Consumidor tendría 90 días para elaborar el reglamento que guiará la aplicación de la legislación.

La pieza regularía únicamente a aquellas tarjetas que pueden usarse en un comercio particular o en una cadena de establecimientos (conocidas como las de circuito cerrado), y estarían excluidas las que pueden utilizarse en distintos negocios donde sean aceptadas las principales marcas de tarjetas de crédito (circuito abierto).

Las exclusiones también incluyen los certificados emitidos en papel, las tarjetas pre-pagadas de telecomunicaciones, las tarjetas recargables y que no sean mercadeadas como tarjetas de regalo, y aquellas que sean emitidas como parte de un premio o una campaña promocional.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con enmiendas, y ahora regresará al Senado para que determine si concurre o no con los cambios incluidos en el cuerpo hermano.

A comité de conferencia “la crudita”

Los trabajos legislativos estuvieron paralizados por varias horas este lunes ante la expectativa de que el Senado considerara un proyecto de enmiendas a la recién aprobada ley que aumentará a partir del próximo mes el impuesto sobre el petróleo y sus derivados, popularmente conocido como “la crudita”.

El Alto Cuerpo no avaló las enmiendas que le hizo la Cámara de Representantes hace varias semanas a la medida, y ambos cuerpos conformaron un comité de conferencia que desde este martes intentará llegar a un acuerdo sobre la pieza legislativa.

“Mi delegación tiene claro que tiene que atender esto con premura porque es importante para el Banco” Gubernamental de Fomento, dijo a este medio el presidente cameral, Jaime Perelló, al afirmar que buscarán agilizar los trabajos del comité de conferencia lo más posible.