Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cámara aprueba a viva voz la derogación de la Ley 80

Por Nydia Bauzá / [email protected] 06/14/2018 |05:47 p.m.
Fue a viva voz y con una nueva versión del proyecto de ley.

Sin dar paso al debate y con el rechazo de las minorías y de tres legisladores de la Palma, la Cámara de Representantes aprobó esta tarde un nuevo proyecto de ley -diferente al Senado- que deroga totalmente a partir de 2021 la Ley 80, que protege a los trabajadores del sector privado de despidos injustificados.

A los empleados con menos de 15 años de labores que sean despedidos sin justa causa la Ley 80 le deja de aplicar a partir de enero de 2019, y a los que tienen 15 años o más en el empleo, les cobijará solo hasta el 30 de junio de 2021.

Para los que tienen 15 años o menos, el proyecto de ley crea un Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral de $100 millones, que terminará en enero de 2021 y que se nutrirá con dinero del Gobierno. 

El empleado despedido recibiría un tipo de mesada de hasta un máximo de $5,000. 

La medida fue aprobada tras un intenso cabildeo de varios días en busca de los votos de la mayoría novoprogresista, que ayer incluyó la presencia del secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza, Ramón Rosario, en el hemiciclo cameral.

El proyecto de ley recibió 30 votos a favor de la mayoría y 18 en contra, que fueron de la minoría popular, del independentista Denis Márquez y de los novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló, José “Quiquito” Meléndez y Pedro “Pellé” Santiago; los populares Lydia Méndez y Carlos Bianchi, se ausentaron.

“El proyecto deroga la Ley 80 y convierte al gobierno en el abogado y banco de los patronos por los próximos dos años en gran parte de los casos de Ley 80. Es un golpe a los que todos los días salen a trabajar a la empresa privada”, dijo el representante Márquez Lebrón.

El legislador indicó que la medida crea dos categorías de empleados despedidos.

La primera es de las personas que tienen entre uno y 15 años en el empleo y son despedidas, que recibirán una compensación de hasta $5 mil del Departamento del Trabajo y se le van a dividir mensualmente a base de su salario. 

Sin embargo, dijo que contrario a la Ley 80, si la persona despedida consigue trabajo, deja de recibir entonces la mesada, mientras que el nuevo empleador recibiría un subsidio de $4,500.

Márquez Lebrón sostuvo que en la segunda categoría de empleados, que son los que tienen 15 años o más, sólo van a tener las protecciones de Ley 80 por los próximos dos años. 

El portavoz de la delegación popular, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que “están creando un fondo” con fondos públicos. “Van a socializar el pago de la mesada”, sostuvo.

“Esto fue un voto por conciencia. No hubo acuerdo de caucus”, dijo por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

El líder legislativo indicó que el dinero del fondo de compensación saldrá de la formula de $345 millones de los acuerdos del gobernador Ricardo Rosselló con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Méndez justificó la medida al indicar que bajo la Ley 80, un empleado que sea despedido injustificadamente y que se gane $1,200 mensuales, “solo tiene derecho a una mesada de $2,900 y ahora recibirá $5 mil”. 

“Esto es la eliminación de la Ley 80 y he dicho y me mantengo firme en que no la favorezco”, consignó, por su parte, el portavoz de la mayoría Rodríguez Aguiló.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo a su vez, en declaraciones escritas, que los senadores atenderán la versión de la Cámara el martes próximo. 

La versión del Senado incluía la derogación prospectiva. 

Según la exposición de motivos de la medida, el fondo es para compensar al empleado afectado por las modificaciones de la ley que busca “convertir a Puerto Rico en una jurisdicción de empleo a voluntad como 49 de los 50 estados de la nación” (Estados Unidos).

La medida establece que a partir de enero de 2019, “un empleado a término indefinido no tendrá una causa de acción en contra de su patrono meramente porque el patrono dé por terminada la relación de empleo”.

Además, dice que “todo empleado despedido de su empleo continuará protegido por todas las demás causas de acción que surjan de las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico y de las leyes y reglamentos estatales y federales aplicables”.

En torno a los patronos, la medida establece que tendrán la obligación de cooperar con el Departamento del Trabajo para poner en vigor las disposiciones de la presente ley y cualquier reglamento aplicable. De incumplir esta obligación, el patrono tendrá que reembolsar cualquier gasto incurrido con cargo al Fondo de Compensación.

 

estos son los representantes que votaron a favor de derogar la ley 80
1/31
cor

Néstor Alonso Vega es representante PNP por acumulación. (Cámara de Representantes)

José F. Aponte Hernández es representante PNP por acumulación. (Cámara de Representantes)

José A. Banchs Alemán es representante PNP del Distrito de Ponce. (Cámara de Representantes)

Angel Bulerín Ramos es representante PNP de los Distritos de Río Grande, Loiza y Canóvanas. (Cámara de Representantes)

Eddie Charbonier Chinea es representante PNP del Distrito de San Juan. (Cámara de Representantes)

María M. Charbonier Laureano es representante PNP por acumulación. (Cámara de Representantes)

Manuel Claudio es representante PNP por los Distritos de Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Salinas. (Archivo)

Nelson Del Valle Colón es representante PNP por los Distritos de Bayamón y Toa Alta. (Cámara de Representantes)

Joel I. Franqui Atiles es representante PNP por los Distritos de Hatillo, Camuy y Quebradillas. (Cámara de Representantes)

José O. González Mercado es representante PNP por los Distritos de Arecibo y Hatillo. (Cámara de Representantes)

Urayoán Hernández Alvarado es representante PNP por los Distritos de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo. (Cámara de Representantes)

Félix G. Lassalle Toro es representante PNP por los Distritos de Isabela, San Sebastián y Las Marías. (Cámara de Representantes)

Yashira Lebrón Rodríguez es representante PNP por los Distritos de Bayamón. (Cámara de Representantes)

Maricarmen Mas Rodríguez es representante PNP por los Distritos de Mayaguez y San Germán. (Cámara de Representantes)

Carlos "Johnny" Méndez Núñez es el presidente del cuerpo y representante PNP por los Distritos de Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Rio Grande. (Cámara de Representantes)

Guillermo Miranda Rivera es representante PNP por los Distritos de Morovis, Manatí, Vega Alta y Vega Baja. (Cámara de Representantes)

Juan O. Morales Rodríguez es representante PNP por el Distrito de San Juan. (Cámara de Representantes)

Jorge Navarro Suárez es representante PNP por los Distritos de San Juan y Guaynabo. (Cámara de Representantes)

Víctor L. Parés Otero es representante PNP por los Distritos de San Juan. (Cámara de Representantes)

Ángel R. Peña Ramírez es representante PNP por los Distritos de San Lorenzo, Juncos y Las Piedras. (Cámara de Representantes)

José J. Pérez Cordero es representante PNP por los Distritos de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayaguez. (Cámara de Representantes)

Luis Pérez Ortiz es representante PNP por los Distritos de Bayamón. (Cámara de Representantes)

Michael A. Quiñones Irizarry es representante PNP por los Distritos de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya. (Cámara de Representantes)

María de Lourdes Ramos Rivera es representante PNP por acumulación. (Cámara de Representantes)

José Luis Rivera Guerra es representante PNP por los Distritos de Aguadilla, Moca. (Cámara de Representantes)

Rafael Rivera Ortega es representante PNP por los Distritos de Barranquitas, Corozal y Naranjito. (Cámara de Representantes)

Jacqueline Rodríguez Hernández es representante PNP por los Distritos de Jayuya, Ponce y Juana Díaz. (Cámara de Representantes)

Antonio L. Soto Torres es representante PNP por los Distritos de Cataño, Guaynabo y Bayamón. (Cámara de Representantes)

Víctor M. Torres González es representante PNP por los Distritos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. (Cámara de Representantes)

José E. Torres Zamora es vicepresidente del cuerpo y representante PNP por acumulación. (Cámara de Representantes)

Aquí los resultados de la votación.

 

estos son los senadores que votaron a favor de la derogación de la ley 80
1/21
cor

Abel Nazario Quiñones, senador PNP por acumulación (Senado)

Ángel “Chayanne” Martínez, senador PNP por el Distrito III: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Fajardo, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja (Senado)

Itzamar Peña Ramírez, senadora PNP por acumulación (Senado)

José “Joito” Pérez Rosa, senador PNP por el Distrito III: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Fajardo, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja (Senado)

Lawrence N. Seilhamer Rodríguez, vicepresidente del Senado y senador PNP por acumulación (Senado)

Luis Berdiel Rivera, senador PNP por Distrito V: Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco (Senado)

Axel F. Roque Gracia, senador PNP por el Distrito VI: Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel, Villalba. (Senado)

Eric Correa Rivera, senador PNP por el Distrito VIII: Canóvanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto, Vieques (Senado)

Henry Neumann Zayas, senador PNP por el Distrito I: San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo (Senado)

Carlos Rodríguez Mateo, senador PNP por el Distrito VI: Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel, Villalba. (Senado)

Evelyn Vázquez Nieves, senadora PNP por el Distrito IV: Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián (Senado)

Margarita Nolasco Santiago, senadora PNP por acumulación (Senado)

Miguel Laureano Correa, senador PNP por el Distrito VII: Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo, Yabucoa. (Senado)

Miguel Alberto Romero Lugo, senador PNP por el Distrito I: San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo (Senado)

Nelson Vidal Cruz Santiago, senador PNP por el Distrito V: Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco (Senado)

Luis Daniel Muñiz Cortes, senador PNP por el Distrito IV: Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián (Senado)

Carmelo J. Ríos Santiago, portavoz de la mayoría y senador PNP por el Distrito II: Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Alta y Toa Baja (Senado)

Zoé Laboy Alvarado, senadora PNP por acumulación (Senado)

Nayda Venegas Brown, senadora PNP por por el Distrito VIII: Canóvanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto, Vieques (Senado)

Migdalia Padilla Alvelo, senadora PNP por el Distrito II: Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Alta y Toa Baja. (Senado)

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y senador PNP por acumulación. (Senado)

Regresa a la portada