Cámara condena aplicación de pena de muerte

Por Antonio R. Gómez 03/22/2013 | 03:47 p.m.
La representante popular Brenda López fue quien presentó la resolución condenando la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico. (Archivo)  
Una resolución parecida fue aprobada este jueves en la noche en el Senado de Puerto Rico.

La resolución de la Cámara de Representantes que condena la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico y que apoya a la aplicabilidad de la disposición constitucional que la prohíbe en la Isla, fue aprobada este viernes en la tarde con el voto de un grupo de legisladores de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista.

Sin embargo, siete representantes del PNP no favorecieron esta medida legislativa, la que tuvo el concurso de 38 votos a favor. Varios de los representantes de la minoría que votaron en contra de la Resolución indicaron que emitirían luego un voto explicativo.

Ese fue el caso de los representantes Angel Bulerín, y el portavoz alterno de la delegación PNP, Carlos “Johnny” Méndez.

Otros que votaron en contra de la resolución que presentó la representante popular Brenda López fueron Luis Pérez Ortíz, Waldemar Quiles, Gary Rodríguez y Gabriel Rodríguez Aguiló.

La resolución “resuelve reafirmar la adhesión y el apoyo de la Honorable Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a la vigencia y aplicación rigurosa de la Sección 7 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que prohíbe la pena de muerte”.

En la exposición de motivos, la representante López sostiene que “entendemos que la posibilidad de que en nuestro terruño se aplique la pena de muerte como castigo disloca nuestro ordenamiento legal vigente, regulado a través de la Constitución, que es un instrumento para manejar nuestros asuntos de gobierno y que refleja los valores que atesoramos”.

Se dispone que copia de la resolución se le envíe al secretario de Justicia de los Estados Unidos, Erick Holder, al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, John Boehner, y al presidente del Senado, Joseph R. Biden, así como a la oficina del comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi.

Una resolución parecida fue aprobada este jueves en la noche por el Senado de Puerto Rico, en la que expresa “el más profundo rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la aplicación de la pena de muerte por el Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.

 Dicha resolución contó con el voto a favor de todos los senadores, a excepción del expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, (PNP).