En votación  mixta, la Cámara de Representantes aprobó hoy el controvertible proyecto 1089, que propone detener los salarios a profesores y al personal no docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuando se interrumpan las labores en la institución docente, por motivo de una manifestación o huelga. 

La medida obtuvo 28 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, de los novoprogresistas, José Aponte Hernández y Maricarmen Mas Rodríguez.  Votaron en contra, los legisladores de la minoría popular, el independentista Denis Márquez Lebrón y el novoprogresista, José Luis Rivera Guerra.

El proyecto de ley, cuyo autor es el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló ordena a la Junta de Gobierno de la UPR a suspender el pago el desembolso de fondos a la Universidad cuando se interrumpa la prestación de servicios en una primera ocasión por más de 72 horas o cuando la interrupción sea en una más de una ocasión, independiente del plazo de horas, dentro de un mismo semestre académico por causa de una manifestación, huelga, paro o conflicto.

La medida fue aprobada con enmiendas, una de las cuales establece que se detiene el desembolso de fondos públicos para gastos de funcionamiento a la UPR para pago de nómina y de beneficios marginales, excepto el pago de agua y luz, hasta que se certifique la reanudación de su funcionamiento administrativo y académico.

La pieza legislativa, que pasa ahora al Senado, fue objeto de una fuerte oposición de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu) y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) en las vistas públicas que llevó a cabo la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“Estamos abiertos al mayor de los diálogos con todos los sectores que componen la comunidad universitaria, pero nuestro compromiso primordial es con el pueblo de Puerto Rico, quien merece total transparencia en cuanto al destino del desembolso de fondos públicos”, dice el informe de la medida, suscrito por el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez.