Cámara de Representantes aprobaría ley para crear 50,000 empleos esta semana

01/27/2013 |01:50 p.m.
El representante Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, anunció este domingo que las vistas se efectuarán el martes y el miércoles con la intención de que el proyecto de ley radicado por la delegación popular sea aprobado durante la sesión del jueves. (Archivo)  
La medida se conocerá como la Ley de Empleos Ahora.

La Asamblea Legislativa dará esta semana un trámite expedito al proyecto que establecería la Ley de Empleos Ahora, que busca fijar las bases para crear los 50,000 empleos que el gobernador Alejandro García Padilla prometió para los primeros 18 meses de su mandato.

El representante Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, anunció este domingo que las vistas públicas se celebrarán entre el martes y el miércoles, y tan pronto como el jueves la medida podría ser aprobada.

"Hemos recibido la encomienda de Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes, de que le demos la más alta prioridad y celeridad a la consideración y aprobación de esta medida", dijo el legislador durante una rueda de prensa.

La pieza legislativa dispone establecer un programa de incentivos para viabilizar la permanencia de las empresas existentes, promover la creación de pequeñas y medianas empresas de capital nativo y conceder créditos energéticos a los negocios. Además, desarrollará un proceso alterno más rápido para la concesión de ciertos permisos de uso y construcción.

"Esto es voluntario. Una ley no te puede obligar a crear empleos, una ley te puede facilitar el camino, darte los cimentos necesarios para que tú, como empresario, tengas las mejores condiciones para abrir la puerta a la creación de esos empleos", sostuvo el representante popular.

Advirtió que, para recibir los beneficios, las empresas tendrán que probar que los puestos de trabajo se añaden a su plantilla regular, y dijo que la pieza legislativa también dispone que el componente económico del gobierno corrobore trimestralmente que aquellas empresas que se hayan acogido a las ayudas creen los empleos que prometieron.

Ante las dudas respecto al tipo de empleos que promoverá el gobierno, Torres indicó que el proyecto de ley impulsaría la creación de todo tipo de puestos -desde los que reciben el salario mínimo hasta los bien remunerados- pues incluye planes a corto, mediano y largo plazo.

“Habrá empleos que se crearán de forma inmediata en áreas de servicio como son los restaurantes... Hay otros beneficios que otorga esta ley para atraer industria y empresas de empleos técnicos mejor remunerados, que son los de mediano y largo plazo, y hay también unos incentivos para crear empresarios locales que puedan montar pequeños y medianos comercios que puedan proveer empleos con capital local, y para esos también hay beneficios”, subrayó el legislador.

“La ley es una ley bien amplia. Es la ley más abarcadora que en los últimos 20 años se haya hecho para la creación de empleos”, añadió.

Durante el primer día de vistas el martes, comparecerán los jefes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Fomento Industrial, la Compañía de Turismo y el Departamento de Agricultura.

También asistirán representantes de la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Mientras, el miércoles, el turno corresponde a los titulares del Departamento de Hacienda, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Oficina de Gerencia de Permisos, así como a la Asociación de Alcaldes, la Federación de Municipios y la Asociación de Restaurantes.

Torres indicó que cualquier organización que interese participar en las audiencias públicas o someter sus ponencias por escrito puede comunicarse con el personal de su oficina al 787-723-1816 o al 787-723-8424.

De igual forma, el senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, indicó que celebrará una vista pública el miércoles a la 1:00 p.m., y exhortó a todos los interesados en el tema a participar en el proceso.

“Daremos el mayor espacio de discusión sin olvidar que se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Alejandro García Padilla”, dijo el senador popular en un comunicado de prensa.