Tan pronto comience la próxima sesión ordinaria el lunes de la semana entrante, la Cámara de Representantes aprobará el Código de Ética, asunto que quedó pendiente al concluir los trabajos parlamentarios en junio pasado.

Al cierre de la sesión el 30 de junio, el presidente cameral, Jaime Perelló, anunció que el nuevo cuerpo normativo se consideraría a mediados de julio para permitir que la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) sometiera sus enmiendas.

 Sin embargo, la discusión del Código de Ética nunca ocurrió, y este domingo el líder cameral indicó que la discusión será en agosto.

“Es un código como el país espera, de apertura... Es un código estricto basado en la Reforma Legislativa”, anticipó el presidente de la Cámara de Representantes durante una rueda de prensa en la que anunció su respaldo a Claribel Martínez para ocupar el escaño dejado por el exrepresentante Eduardo Ferrer.

El Senado aprobó su nuevo ordenamiento durante la pasada sesión, poco después de que entraran en vigor los ajustes de la Reforma Legislativa.

Durante el receso de la Asamblea Legislativa en julio, los representantes de la delegación del Partido Popular Democrático Charlie Hernández y José “Conny” Varela fueron señalados por legisladores y figuras del Partido Nuevo Progresista por supuestas faltas éticas asociadas a alegadas funciones extralegislativas.

Varias querellas sometidas contra Hernández fueron evaluadas por la Comisión cameral de Ética, que fundamentó su determinación de no hallar causa contra el portavoz de la mayoría en el código vigente, que data del pasado cuatrienio.

Contra Varela no se llegó a presentar una queja formal.

Perelló señalo este domingo que espera que la delegación novoprogresista avale con su voto el código que se presente ante el pleno, del cual también destacó que “incluye participación ciudadana en algunas etapas” del proceso.