El representante penepé Ramón Rodríguez Ruiz fue expulsado hoy de la Cámara de Representantes mediante un juicio político celebrado en el pleno luego que se presentaran los hallazgos de un informe de la Comisión de Ética que concluye serias imputaciones sobre violencia de género contra una empleada y donativos ilegales.

Yashira Lebrón y Néstor Alonso no votaron. El PPD hará un voto explicativo. Johnny Méndez instruyó al sargento de armas a que vaya a la oficina de Rodríguez Ruiz para asegurar la propiedad.

Para expulsar al representante Rodríguez Ruiz de su escaño por el distrito 27 (Santa Isabel, Coamo, Salinas y Aibonito) se requería el aval de las tres cuartas partes de la Cámara que son 39, de los 51 representantes, por lo que se requerían votos de la minoría.

El informe concluyó que el pasado 10 de noviembre, Rodríguez Ruiz agredió con los puños en el rostro a la directora de su oficina legislativa y pareja consensual, Soniel Torres Suárez.

Sobre las alegadas irregularidades con la creación de organizaciones para recibir donativos legislativos de forma ilegal y la contratación de un empleado del Colegio Católico de Guayama, la Comisión decidió que aunque “son actuaciones que tienen los elementos de la comisión de un delito penal, requerirían mayor investigación para obtener el quántum de prueba requerido”.

Rodríguez Ruiz reclama que en todo este proceso se le han violado sus derechos.

En entrevista con NotiUno,  Rodríguez Ruiz dijo que sus compañeros legisladores evaluarán todo el proceso hoy y lo describió como “una de las la cacerías de brujas más grandes en la historia de Puerto Rico, uno de los eventos más atropellantes contra un legislador”.

Rodríguez Ruiz dijo que él siempre ha reclamado “el debido proceso de ley” y agregó que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez no tenía facultad en ley para querellarse en su contra por algo de lo que no tiene “propio y personal conocimiento”.

Méndez fue quien presentó la querella a base de una investigación preliminar que le encargó al exfiscal especial independiente Ernie Cabán. La alegada víctima, Soniel Torres, ha negado las imputaciones en sus más recientes declaraciones, aunque el día de la presunta agresión identificó a Rodríguez Ruiz como su agresor.