La Cámara de Representantes investigará el manejo que dio la pasada administración del Departamento de la Familia a las cerca de 42,000 querellas de maltrato que fueron cerradas sin investigar.

Así lo adelantó hoy, martes, el presidente cameral entrante, Jaime Perelló, quien se reunirá con la secretaria de la Familia designada, Idalia Colón, mañana, miércoles, para presentarle formalmente el plan de la delegación popular de allegarle a la agencia $1 millón para darle seguimiento a esos casos que fueron archivados.

"La Cámara de Representantes va a investigar a la pasada administración del Departamento de la Familia sobre por qué hicieron esto, pero este dinero no es para investigar por qué lo hicieron, sino para investigar los casos que cerrarron", afirmó el líder cameral entrante.

"Es una asignación de una crisis de urgencia que hay que atender", enfatizó.

Según Perelló, los fondos -que povendrán de las medidas administrativas de ahorro que ha implantado y que tomará en la Cámara de Representantes- serían utilizados para pagar a los trabajadores sociales, técnicos y otros especialistas que investiguen qué ocurrió en cada uno de los casos archivados, y determinen cuál es la situación actual del menor o el envejeciente presuntamente víctima de maltrato.

La anunciada pesquisa de la Cámara de Representantes se suma a la que adelantó el secretario de Justicia designado, Luis Sánchez Betances, quien afirmó que consultará la situación con Colón para determinar si, con sus acciones u omisiones, la exsecretaria de la Familia Yanitsia Irizarry violó alguna ley.

El exrepresentante Héctor Ferrer, quien afirma haber sido perseguido políticamente por la administración de Irizarry, también reclamó hoy, martes, una investigación en torno al manejo por parte de la agencia de los miles de casos cerrados sin investigar.

Además de asignar $1 millón, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara determinó el lunes crear un grupo especial de trabajo para atender este asunto. Ese equipo estaría encabezado por el novato representante José Báez, designado presidente de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza de ese cuerpo legislativo.