La Cámara de Representantes aprobó esta tarde en votación partidista la creación de la “Comisión de la Igualdad para Puerto Rico”, compuesta por dos senadores y cinco representantes puertorriqueños ante el Congreso, para cabildear en Washington la admisión de la Isla como el estado 51 de Estados Unidos.

Bajo la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”, la propuesta Comisión promoverá el cumplimiento del mandato electoral del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 y de cualquier otro evento eleccionario, incluyendo el plebiscito de junio próximo, reclamando la admisión de Puerto Rico como estado.

El Proyecto de la Cámara 876 fue aprobado con 29 votos a favor y 14 en contra -de las minorías de los partidos Popular Democrático e Indendentista Puertorriqueño- busca “provocar que el Gobierno federal… atienda el problema de estatus colonial que evita el crecimiento social y económico de Puerto Rico”.

En su turno de debate, el representante popular Luis Vega Ramos dijo que la aprobación de la medida, enmarcada en el Plan Tenesí, “demuestra la inutilidad y el desperdicio del ejercicio que se va a llevar a cabo el 11 de junio. El desperdicio de $5, $6, $7 millones, a los cuales ustedes… le van añadir, sabe Dios cuántos millones adicionales en un desperdicio adicional”.

Asimimo Vega Ramos, quien aseguró que la situación le provoca ira y vergüenza, cuestionó cómo era posible que ayer el Gobierno notificara al tribunal que por la quiebra que se radicó se solicitaba que se detuviera el pleito de Eduación Especial, pero sí para invertir en la estadidad. 

“No hay dinero para continuar esa litigación… pero sí para mandar a siete personas (de la Comisión de la Igualdad) escogidas por el gobernador (Ricardo Rosselló)” al Congreso. Persona a las que se le pagará “dieta y reembolso de viajes (comida, transportación aérea y alojamiento)… en unas vacaciones pagas indefinidas”, sostuvo.

El representante popular resaltó que ese dinero no saldrá de las arcas del Partido Nuevo Progresista, sino que "saldrá de fondos que la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) -a la cual está adscrita la Comisión- solicitará a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Asamblea Legislativa”.

Resumió que es el pueblo de Puerto Rico el que pagará “por ese embeleco para que siete amigos y amigas vayan a vivir la dolce vita allá en Washington”.

Ejemplificó que dos de los miembros de esa comisión podrían ser los exgobernadores Luis Fortuño y Carlos Romero Barceló, “que para colmo, también están cobrando escoltas”.  

Le advirtió a la mayoría novoprogresista que si de verdad quieren “bregar con la descolonización de Puerto Rico, paren la consulta del 11 de junio”, que no aprobarán el proyecto y que se retomara “el diálogo con las fuerzas del País que queremos la desconolización. Vamos a explorar la posibilidad de una asamblea de estatus y de un mecanismo de inclusión”, agregó.

Por su parte, el también representante popular Carlos Bianchi criticó la medida que establece que los siete miembros de la Comisión, “se considerarán de confianza, a discreción del gobernador” y será el ejecutivo el que designará a uno de esos miembros como presidente.

“Ahora los miembros de esta Comisión… serán de manera dictatorial, señalado con el dedo…’, indicó al agregar que cualquier miembro puede ser destituido si le “falta la confianza del señor gobernador”.

De igual forma, cuestionó cuál será el costo de la Comisión para la Igualdad para Puerto Rico o si cumple con la Ley Promesa.

“¿Ya le pidieron permiso a (José) Carrión (presidente de la Junta de Supervisión Fiscal) y a los miembros de la Junta?’, cuestionó.

Además, se unió al pedido de derogar la Ley 7, y que los fondos que se usarían para el plebiscito de junio se inviertan para evitar el cierre de escuelas en el País.

De otro lado, el representante independentista Denis Marquez Lebrón, le recordó a la mayoría parlamentaria que “lo noqueraron en el primer round, cuando el Gobierno de los Estados Unidos… los conservadores, los xenofóbicos, los amigos del ku klux klan del gobierno repúblicano de los Estados Unidos les dijeron que que tenían que incluír la colonia, la incluyeron”.

Recordó que no contarán con el aval del PIP en el plebiscito de junio como tampoco “para utilizar fondos públicos (en la creación de la Comisión) para hacer gestiones, para hacer un avivamento a tres o cuatro semanas del plebiscito… que está apaga’o. El boicot le está haciendo efecto…”, argumentó.

Defienden los gastos de la Comisión 

Por el otro bando, el representante novoprogresista José Meléndez Ortiz, dijo sobre los miembros de la Comisión que “estas persona no tienen sueldo; los que se van a enviar para allá. Pero lo que sí es importante es que tiene que haber alguna contribución para el repuesto de gastos. Van en gestiones oficiales, como oficiales del gobierno allá”, agregó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José F. Aponte, dijo que la creación de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico “no es un ejercicio novel” ya que múltiples territorios lo han utilizado com parte del proceso de solicitar su admisión como estado (comenzando por Tenesí).

Una de las enmiendas aprobadas en el Hemiciclo fue la que recomendó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en lo que concierne a la inmunidad. Pidió que se aclarara que la inmunidad que ostentarán los miembros de la Comisión al ejercer funciones de caracter legislative no es “cuasi legislativa”, sino legislativa.

También, se incluyó la enmienda para retirar del grupo de la Comisión la inclusión de la comisionada residente , Jennifer González, debido al  “hecho de los deberes, 

Ferrer cataloga la aprobación como "patética" y "bochornosa" 

Las expresiones del presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, no se hicieron esperar. 

"La aprobación del proyecto sobre Plan Tennessee  (PC 876) es una acción patética y bochornosa mediante la cual el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) intenta engañar al país, sin darse cuenta de que a quien único engañan es a ellos mismos", sentenció Ferrer Ríos en declaraciones escritas.

Para el líder popular esta medida ha sido una cortina de humo para no discutir los verdaderos problemas que afectan a los ciudadanos, así como las medidas de austeridad que ha tomado la administración de Ricardo Rosselló Nevares. 

"Es lamentable que en momentos en que el país atraviesa una crisis en desarrollo económico, salud, seguridad y educación, el PNP continúe creando cortinas de humo para que no se discuta que lo único que han hecho desde que llegaron al poder ha sido imponer más impuestos,  y hacer todo lo contrario a lo que prometieron en la campaña política. Desde ahora, adelanto que esa ley será derogada inmediatamente en el próximo cuatrienio", añadió.