Cámara de Representantes se opone a APP de aeropuerto Muñoz Marín

01/23/2013 |08:35 p.m.
La portavoz de la minoría novoprogresista, Jenniffer González, reclamó que la enmienda constituye una conclusión y haría innecesaria la investigación planteada por la misma resolución. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)  
Se aprobó una resolución expresando su oposición a la privatización de la operación y administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles en la noche, una resolución expresando su oposición a la privatización de la operación y administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina.

Además, los legisladores cameral ordenaron una investigación del proceso que viabilizó la firma del contrato que autoriza la creación de la Alianza Pública Privada (APP) que autorizó esta transacción.

La resolución, de la autoría del presidente del cuerpo Jaime Perelló, y que lleva el número uno, se limitaba originalmente a la investigación de la “transacción realizada por la Rama Ejecutiva, a través de la Autoridad de los Puertos, para privatizar el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

La misma, sin embargo, fue enmendada por el representante Carlos Bianchi Angleró para agregarle un párrafo que establece que “ante la ausencia de un proceso transparente, esta Cámara de Representantes expresa su oposición a la transacción según presentada al pueblo de Puerto Rico y a la Administración Federal de Aviación”.

Una segunda enmienda del mismo legislador Bianchi Angleró dispone que “se expresa la oposición de esta Cámara de Representantes a que culmine la transacción de privatización del aeropuerto internacional Luis Munoz Marín como planteada en este momento”.

La enmienda fue objetada de inmediato por la portavoz de la minoría novoprogresista, Jenniffer González, quien reclamó que la misma constituye una conclusión y haría innecesaria la investigación planteada por la misma resolución.

La mayoría popular acogió y votó a favor de las enmiendas y transformó así la resolución.

En defensa de la resolución enmendada tomaron los primeros turnos el portavoz Charlie Hernández, el presidente Jaime Perelló y el representante Luis Vega Ramos, todos populares.

Jorge Navarro, Antonio Silva y Carlos Mendez, fueron los primeros novoprogresistas en oponerse en una extensa jornada en la que se expresaron sobre el tema la mayoría de los representantes. 

“Si entendía que era mal negocio antes, un resultado electoral no lo convierte en un buen negocio e insisto que sigue siendo un mal negocio para Puerto Rico. Tengo hoy las mismas reservas que tenía el primer día sobre el acuerdo de privatización”, dijo en su intervención el portavoz de la mayoría Hernández.

“No está en control de la Cámara de Representantes si este contrato se adjudica o no. Ya eso está en manos de las autoridades federales. Lo que sí está en control de esta Cámara es manifestarse como lo estamos haciendo hoy y simultáneamente recopilar la data correspondiente, la mayor cantidad de criterios, para compartirlo con las autoridades federales para demostrar que este acuerdo de privatización no es conveniente para los puertorriqueños y que ha llegado el momento para detenerlo”, agregó el legislador popular.

“Hoy hemos aprobado, no solamente una investigación a esta transacción, sino que hemos dejado claro que este cuerpo de la Cámara de Representantes no avala y no apoya ninguna transacción para privatizar nuestro aeropuerto Luis Muñoz Marín y peor aún, jamás va a avalar al contrato como está escrito hoy, que tiene tantas interrogantes para el pueblo de Puerto Rico”, dijo por su parte el presidente Perelló.

 Vega Ramos expresó, mientras tanto, que con esta resolución se da “el primer paso procesal para oponernos y lograr que la APP del aeropuerto no se materialice".

"Este buen primer paso hoy, hace dos cosas, abre un proceso de vistas públicas para que el país vea los pormenores de esta transacción y segundo que se rechace esta transacción”, agregó Vega Ramos

Afirmó que “este primer paso que vamos a dar hoy solo va a estar completa con la expresión de toda la Asamblea Legislativa” a la par que adelantó que irá a las audiencias a oponerse a la transacción.

En los turnos a la oposición, Navarro calificó la resolución y la investigación como una “cacería de brujas” y defendió la aprobación de la Ley de las Alianzas Público Privadas y los términos del contrato adjudicado.

“Se cumplió con todos los reglamentos establecidos, tanto con las leyes locales como con la ley federal. El mismo Gobernador (Alejandro García Padilla) extendió el periodo para que los términos no vencieran, a sugerencia del director ejecutivo de la Autoridad de Puertos”, sostuvo Navarro.

Silva añadió que “no tengo ningún problema que se investigue lo que se tenga que investigar, pero ¿que mensaje estamos enviando como pueblo puertorriqueño a las personas que vienen a Puerto Rico a invertir?”.

 Reiteró que las condiciones en el aeropuerto son deficientes y afirmó que “definitivamente hay que conseguir recursos económicos para mejorarlos y Puerto Rico no dispone de los recursos económicos”. Concluyó que “la única preocupación que yo tengo es el mensaje que se le va a enviar a las personas que quieran invertir en Puerto Rico”.

 Méndez coincidió con Silva en que no se opone “a ningún tipo de investigación que beneficie al pueblo de Puerto Rico”, pero advirtió que “hay unas preguntas que hacer y responder”.

 Se planteó retóricamente si este proceso de las APP ha sido transparente y claro y afirmó que “la contestación es sí”.

“Me gustaría saber, so color de qué autoridad, están aprobando expresiones en contra de esta APP, en contra de la privatización, en contra de ceder el patrimonio del pueblo de Puerto Rico, cuando mañana el gobernador de Puerto Rico les diga que la FAA ha recomendado favorablemente este contrato y que lo va a firmar”, argumentó Méndez.