La Policía contará próximamente con 30 patrullas nuevas dotadas de equipo tecnológico para que los agentes puedan conocer de inmediato si un vehículo es hurtado o si la persona al volante tiene antecedentes penales.

La flota de tecnología integrada será adquirida mediante una asignación de $1 millón que la Cámara de Representantes identificó de economías propias, y que destinará a la Administración de Servicios Generales para que compre el equipo de rastreo rápido, según una resolución conjunta que fue aprobada este jueves a viva voz durante la sesión legislativa.

Antes de que inciaran los trabajos en la Cámara de Representantes, el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, hizo un recorrido de tres horas por el cuartel del centro urbano de Río Piedras y el de Carolina Oeste, donde constató la falta de equipo y la escasez de personal. En el caso de Carolina, el cuartel tenía un sistema de cámaras que no funciona hace 20 años, según se informó al líder legislativo.

Incluso, algunos agentes expresaron que, en ocasiones, tienen que costear de su propio dinero parte de sus uniformes, así como el arreglo de las motocicletas o bicicletas que utilizan a diario.

"Tenemos la mejor fuerza de hombres y mujeres en la Policía, abnegados, entregados, dispuestos a dar su vida por nuestra seguridad. Quien ha fallado es el Gobierno en dar los recursos que ese policía necesita", destacó Perelló durante su turno en la sesión.

Las patrullas que se asignarán a la Policía tras la aprobación de la medida contarán con tecnología de apoyo inmediato que dará acceso a los agentes en la escena a información sobre vehículos hurtados o desaparecidos, antecedentes penales, que alertará si la persona con la que se interviene figura en el Registro de Ofensores Sexuales o si hay multas pendientes de pago.

Según la exposición de motivos de la pieza presentada por la mayoría parlamentaria, en la Isla se estableció un proyecto demostrativo en el que 118 oficiales contaron con la misma tecnología durante un año. Esa iniciativa permitió que en el 2013 se recuperaran 95 vehículos hurtados.

 "De ahora en adelante, (este) tiene que ser el equipo que hay que comprar. Los policías no pueden seguir con menos tecnología que la que tienen los propios pillos", enfatizó Perelló.

El año pasado, la Cámara de Representantes hizo una asignación idéntica, también de economías administrativas, pero la destinó al Departamento de la Familia para asistir en la investigación de cerca de 42,000 querellas de maltrato que entonces estaban pendientes de investigación.