San Juan - La Cámara de Representantes estudiará los protocolos de seguridad en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, después de que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas diligenciaran unas 26 órdenes de arresto contra varios empleados por, supuestamente, utilizar sus puestos para narcotráfico.

Tal y como informó ayer la fiscal federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, 23 empleados de varias empresas que operan en el aeropuerto de San Juan fueron detenidos hoy por las autoridades federales por el tráfico de miles de kilos de cocaína.

En este sentido, Rodríguez exigió mayor seguridad en el aeródromo.

"A lo mejor me llevo un problema con esto, pero TSA debe de mejorar la seguridad en el aeropuerto", afirmó Rodríguez en relación a la labor que realiza la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos en el Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) de la capital puertorriqueña.

Relacionadas

Las detenciones de hoy se lograron mediante la colaboración del "AirTAT", integrada por 14 agencias -federales y puertorriqueñas- agrupadas bajo el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas.

El propósito del "AirTAT" es combatir a las bandas criminales que utilizan los aeropuertos sanjuaneros Luis Muñoz Marín y Fernando Luis Rivas Dominicci para el tráfico de narcóticos, armas ilegales, contrabando de personas y de documentos falsos.

Rodríguez agregó que desde que se implantó el "AirTAT" en el año 2015, las autoridades han detenido a 123 personas, la mayoría por delitos relacionados con narcotráfico o lavado de dinero.

"La investigación de este caso nos ha demostrado que el aeropuerto es el punto de distribución de drogas más grande en Puerto Rico y el Caribe, para desgracia de nosotros", agregó Rodríguez sobre la droga que esta organización movilizó hacia la costa este de Estados Unidos con valor estimado en cuatro millones de dólares.

Rodríguez sostuvo que el 20 por ciento de toda la droga que llega a Puerto Rico desde países de Sudamérica, como Perú, Colombia o Venezuela, se queda en la isla caribeña, pero que el 80 por ciento "mayormente" se envía al área este de Estados Unidos.

El aeropuerto se ha convertido en un lugar idóneo para el narcotráfico tal y como pone de relieve el hecho de que en noviembre de 2016, dos personas, entre ellos, un empleado federal, fueron detenidos desde el 2008 a noviembre de 2016 unos 1.500 kilos de cocaína y marihuana desde el aeropuerto a Estados Unidos.

José Cruz López y Edwin Francisco Castro fueron arrestados gracias a la coordinación del "AirTAT".

En febrero de este año arrestaron a diez personas hoy completando la desarticulación iniciada en febrero de 2016.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle, ya ha anunciado que va a presentar una resolución para iniciar una investigación sobre los protocolos de seguridad actualmente implementados en el citado aeródromo.

En su opinión los hechos anunciados ayer fueron una llamada de atención "ante lo que podría suceder en el principal aeropuerto en la Isla. Por eso vamos a investigar todo lo relacionado con la seguridad en el aeropuerto".

A su vez, reveló que investigará el estado de funcionamiento de rescate y bomberos en el aeropuerto, así como las plataformas para la prevención de posibles ataques terroristas, entre otros.

Lasalle Toro, además, espera realizar una inspección ocular al aeropuerto durante las próximas semanas para corroborar, de primera mano, la situación.