Aunque todavía todo parece incierto respecto a la forma que tomará el Impuesto al Valor Añadido (IVA), el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, afirmó este jueves que ese cuerpo legislativo está determinado a excluir todos los servicios médicos del pago del nuevo arbitrio.

Durante el período de vistas públicas hace varias semanas, el presidente cameral, Jaime Perelló, había anticipado que no avalaría el proyecto de reforma contributiva si gravaba los medicamentos y los servicios médicos para los pacientes, pero Hernández Montañez dijo este jueves que la exención se extendería a las transacciones que realizan los profesionales de la salud y las instituciones con sus suplidores para evitar que transfieran luego esos gastos a los ciudadanos.

Relacionadas

“Lo que se está tratando de trabajar es que sea todo salud. Se está trabajando para excluir los $480 millones completos”, manifestó a este medio el representante en referencia a los recaudos que el Departamento de Hacienda (DH) había estimado generar con la imposición del IVA a los servicios médicos.

“El que quiera que la salud tribute después que lo aprobemos (el proyecto), que lo enmiende”, aseveró Hernández Montañez en medio de la sesión legislativa, luego de más de una semana fuera de la discusión pública sobre los cambios al sistema contributivo.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda reconoció que las conversaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo respecto al IVA no han madurado, pero dijo que mientras la ronda de intensas negociaciones continúa, él junto a su equipo técnico buscan ultimar el lenguaje sobre otras disposiciones medulares de la pieza, como todo lo relacionado a las contribuciones sobre ingresos.

“La meta mía es tener montado para el domingo todas las otras enmienditas, todas las recomendaciones que nos han hecho grupos comerciales relacionadas con la contribución sobre ingresos. Toda esa parte debe estar para el domingo. También el montaje de cómo va a quedar el proyecto”, sostuvo.

Entre los asuntos que Hernández Montañez también espera dirimir antes del domingo, figura la incorporación de las medidas de recaudo presentadas por los representantes populares Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos, que incluían establecer una contribución especial a las megatiendas con ventas brutas anuales de más de $600 millones y aumentar de 2% a 6% la contribución por las ventas que estos comercios hacen entre sus matrices y subsidiarias (“transfer pricing”) de la mercancía que revenden a los consumidores en la Isla.

“Hay unas decisiones tomadas ya, lo que falta es la redacción, decidir cómo va a quedar finalmente”, indicó sin querer detallar los acuerdos alcanzados al respecto.

“Mientras sigue esa negociación (sobre el IVA), que lleva ya semana y pico, estoy sacando (el proyecto), no quiero que me muerda y no tener listo el proyecto”, abundó Hernández Montañez.

Este medio reportó el miércoles que las negociaciones sobre la tasa del IVA y las medidas alternas de recaudo no han prosperado, y tanto Perelló, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el gobernador Alejandro García Padilla se han mantenido firmes en sus respectivas propuestas sobre la reforma contributiva.

Mientras, según fuentes, Perelló impulsa un IVA de 12% con una tasa intermedia de un 10%, Bhatia promueve que el nuevo gravamen sea de 10% y aplique a todo. La Fortaleza, en tanto, está renuente a bajar el impuesto al consumo a una tasa menor de 14%.